lunes, 20 de febrero de 2012

Twitter: un soldado más en la política


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Las nuevas tecnologías electrónicas al servicio de la comunicación, posibilitan una nueva forma del combate político. El variopinto escenario mediático, permite la socialización de símbolos culturales e ideológicos, donde se mezclan intereses, ideologías y no pocas sumas de dinero.

El sitio Cubadebate publicó el 31 de enero de 2012, el informe del Potal Pingdom donde se informa que la cantidad de usuarios de Internet en 2011 alcanzó los 2,100 millones de personas, lo que equivale a un 30% de la población del planeta tierra. Actualmente existen aproximadamente unos 3.100 millones de direcciones de correo electrónico, más de 800 millones de perfiles de Facebook y alrededor de 225 millones de cuentas en Twitter.

Dadas las actuales condiciones de producción y recepción de mensajes, es común en la actualidad el desarrollo de procesos y campañas mediáticas a través de Internet, sus medios “alternativos y ciudadanos”, y las redes sociales, donde Twitter participa de ese proceso. Analicemos algunos ejemplos:

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desarrolló su campaña presidencial por las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 a través de las redes sociales, sin desdeñar por supuesto, los millones que tuvo que invertir.

«Todos y todas al toque de diana y a la ofensiva! Vamos a demostrar de nuevo que la Revolución llegó para quedarse!! Que Nadie Se Quede Sin Votar!», escribió el jefe de Estado venezolano a través de la cuenta @chavezcandanga, reconocida como  la segunda de jefes de Estado más seguida del mundo, al sobrepasar los  2,5 millones de seguidores.

Una información extraída del periódico francés Le Figaro, relaciona los 10 tweets másimportantes del 2011, donde se relata el escándalo del demócrata Anthony Weiner, quien renunció el 16 de junio de 2011, a la cámara de representantes en Estados Unidos: una foto del joven político en calzoncillos mostrando el tamaño de su órgano sexual erecto, fue enviado a varias mujeres a través de Twitter.

Otros famosos de las redes sociales resultaron el Papa Benedicto XVI, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, los cuales inauguraron sendas cuentas en Twitter. Su santidad Benedicto XVI anunció el 26 de junio del 2011 el primer sitio del Vaticano junto con su primer tweet: «Queridos amigos, he lanzado www.news.va. ¡Sea alabado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedictus XVI»

Y el actual presidente de Francia, escribió el 15 de febrero de 2012 a través de su cuenta @NicolasSarkozy: « Bonjour à tous, je suis très heureux de lancer aujourd'hui mon compte #Twitter. Merci à ceux qui voudront bien me suivre! ». Este mensaje es una estrategia que confirma la función de las redes sociales, en especial Twitter, para su campaña presidencial.

La red social Twitter —creada por el norteamericano Jack Dorsey y en vísperas de cumplir su 6 aniversario de vida—, es una aplicación transnacional en el desarrollo de las estructuras y procesos políticos de la sociedad numérica que habitamos, aún con sus aparente «desventaja» de socializar un mensaje de 140 caracteres. No por gusto, el catedrático español José Luis Orihuela, remarca 5 características por la que esta red social mejora al periodismo: facilita el acceso a fuentes y expertos; permite escuchar y conversar con la audiencia; contribuye a detectar tendencias y breaking news; exige afinar el uso del lenguaje y aumenta la visibilidad de los contenidos.

Pero la red de “microblogging” enfrenta hoy otros problemas como la restricción de contenidos en algunos países, hecho que representa un gran cambio de su política de apenas un año atrás, cuando manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto y otros países árabes coordinaron protestas valiéndose de la red social.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y en especial TwItter, participan en los cambios sociales y políticos que enfrenta el mundo hoy día. En el caso de Cuba, según las los debates del Taller Internacional Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicaciónpolítica en el ámbito digital, no existen problemas políticos con el uso masivo y social de la Internet, sin embargo «el acceso de todos los cubanos [a Internet] está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar», lo que no significa un rechazo de la red social Twitter, dado que otro por ciento de la población si tiene acceso a la red de redes.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación electrónicas, son otras maneras de combatir y hacer política. Los cambios sociales y las revoluciones son el resultado de la lucha de las personas, sin menospreciar jamás la socialización de las ideas, capaces de construir un estado o destruirlo por completo. Twitter por su parte, puede ayudarnos, más aún en tiempos donde las ciberguerras son la antesala de los gases lacrimógenos y las bombas.

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