miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lloga renace en septiembre


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La búsqueda de nuevas maneras de asumir la realización radial, el espíritu innovador de los jóvenes y la posibilidad de discutir y polemizar en torno a una obra de arte concebida en sonidos, fueron premisas para la celebración del 21 al 24 de septiembre, de la XXII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, el certamen convocó a los realizadores menores de 35 años de casi todas las provincias del país, quienes reunieron un total de 120 programas en concurso.

Para algunos era la primera vez que asistían; para otros en cambio, el Lloga devino oportunidad para aprender, crecer y maravillarse con la historia, idiosincrasia y cultura de los santiagueros.

El jurado estuvo integrado esta vez por los realizadores Iván Pérez Ramírez y Manuel Andrés Mazorra de Radio Progreso, ambos galardonados con los Premios Nacionales de la Radio en 2011 y 2012 respectivamente, y el director y musicalizador Salvador Virgilí Suñol de la emisora CMKC RadioRevolución

Ivan Pérez, Salvador Virgilí, Manuel Andrés y Eric Caraballoso
Durante la primera sesión de escuchas de programas que tuvo lugar en el remozado estudio teatro de la emisora provincial CMKC, comenzaron a analizarse las principales dificultades que enfrentan los jóvenes radialistas cubanos.

Por un lado los delegados discutieron la pertinencia de los programas en relación con las temáticas y las formas en que habían sido tratadas. Por otro lado, el jurado remarcaba la necesidad de apropiarse mejor de la historia en cuestión, para entonces narrarla en el tiempo exacto y con los soportes necesarios.

De “importante y esclarecedor” calificó al evento el guionista, musicalizador y actor Iván Pérez Ramírez.

Yo creo que los jóvenes tienen que tener mucho cuidado con las obras que mandan a concurso, porque no se trata de enviar el programa de todos los días. Todos contamos en las emisoras con las mismas posibilidades de trabajar con técnicas digitales y me parece inconcebible la mala calidad de algunas grabaciones. Quizás usted hizo una entrevista, que para usted resulte el mejor testimonio, pero a lo mejor lo hizo debajo de la cama y entonces, ya eso no sirve. ¡A concurso hay que enviar la mejor obra, porque de cierta forma, también es una evaluación!

Jairo Pacheco, de Radio Santi Spíritus
Otros problemas en la realización radial joven que se suscitaron durante los debates, tuvo que ver con la supuesta experimentación de algunos espacios. Un ejemplo puntual es el programa Por los senderos del Almiquí, de Radio Mayarí, conducido por la niña Dariela Marta Pérez. La idea de poner un discurso ecológico y hasta filantrópico en voz de una niña ha sido varias veces explotada en el certamen y aún así se asume cierta innovación en este sentido.

También algunos realizadores se dejaron llevar por el tiempo y las anécdotas, al concebir materiales demasiado extensos y con parlamentos que negaban las características de la radio. Notable es la experiencia del actor y locutor Ignacio Miranda de la Isla de la Juventud, al presentar a concurso una sección de su programa de la madrugada, donde inserta un personaje para conversar con los oyentes. A pesar de las críticas recibidas, este joven salió satisfecho de la experiencia.

En relación con las críticas, es válido reflexionar en torno a algunos puntos débiles del Lloga.

Lo primero es que el evento pone la “experimentación” como promesa de beneficio para entregar el premio a la maestría creadora, sin embargo, nadie ha establecido parámetros teóricos y metodológicos para definirla.

Experimentación no concibe el hecho de negar el lenguaje de la radio, ni mucho menos la extrapolación de otros discursos provenientes de la televisión, la Internet o las redes sociales para “revolucionar” la literatura radial. Para experimentar, primero hay que estudiar y conocer las características que han definido los 90 años de la radio cubana. En la medida en que se asuma la comunicación atendiendo al contenido, las formas y los materiales diversos a utilizar estaremos más cerca de la experimentación que tanto persigue el evento y que ha quedado un poco olvidada.

Experimentar en la radio, no obliga al realizador a concebir un cuadro de Dalí en términos de sonidos, para el cual necesitaríamos una preparación a priori del equipo de trabajo y el público al cual va destinado. Experimentar es conocer, criticar y concebir un discurso diferente.

Otra de las críticas al evento está relacionada con la ausencia de argumentos por parte del jurado para explicar el proceso de selección de las obras de muestra para las escuchas, ni mucho menos, aquellas que por “razones desconocidas”, sólo se escuchan en espacios privados, con miedo a proponerlas al público presente.

El Lloga necesita ciertamente una reestructuración de sus bases fundacionales y sus criterios de evaluación y premiación.

Actividades colaterales.

Los delegados de la XXII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, participaron de varias actividades en Santiago de Cuba. El domingo 22 se celebró el habitual homenaje a Antonio Lloga en la casa donde residió con su familia, sito en San Agustín entre San Jerónimo y San Francisco.

Actividad festiva en la casa de la familia Lloga
Las visitas al cementerio Santa Ifigenia y al II Frente Oriental para depositar sendas ofrendas florales a los mártires de la Revolución, y la llegada hasta el poblado del Cobre, —lugar que venera la mítica imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en ocasión de los 400 años de su hallazgo—, también ocuparon espacio en el programa del evento.

Ofrenda floral a la memoria de Carlos Manuel de Céspedes

Delegados depositan ofrenda floral en el II Frente
La ceremonia de clausura del Lloga tuvo lugar en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, la cual tuvo como colofón un concierto del cantautor Adrián Berazaín.

Desde 1987, los realizadores Eliades Acosta y Silvio Fonseca, concibieron el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, para contar con un espacio de debate juvenil, inspirado en la impronta del autor de Cuentos de Pescadores o las novelas Guantánamo, tú eres mi historia o Cuando el monte ruge.

Esta XXII edición demostró la necesidad que tienen los jóvenes de discutir en torno a las propuestas que hacen y también, la posibilidad de hablar de Lloga, que a veces queda olvidado.

Septiembre de 2013 será la ocasión del reencuentro. Los jóvenes radialistas van ahora a sus provincias con ideas frescas que de seguro pondrán en práctica. Santiago de Cuba, la radio y la familia Lloga siempre los esperan con los brazos abiertos para vivir y soñar con sonidos para ver.

A continuación, los premiados del evento. 

Distinción especial Maestros de la radio (entregados por la AHS)
  •   Noel Pérez, Premio Nacional de la Radio 2002
  •  Manuel Andrés Mazorra, Premio Nacional de la Radio 2012
Premio en Realización de Sonidos
  • Darián Hernández
  • Programa “Cable a Tierra”
  • Emisora Sonido SM
Locución Femenina
  • Taiyana Garbey
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Radio Siboney
Locución Masculina
  • Miguel Ángel Montero
  • Programa “Dando Rueda”
  • CMHW
Actuación femenina
  • Yenissel Castellanos
  • Novela “Las caras del amor”
  • CMKC Radio Revolución
Actuación masculina
  • Renato Arza
  • Novela “Las caras del amor”
  • CMKC Radio Revolución
Mención en Guión
  • Jairo Alberto Pacheco
  • Programa “Puertas”
  • Radio Vitral
Premio en Guión
  • Eric Caraballoso
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Radio Siboney
Mención en Dirección
  • Dayron Osvaldo Caballero.
  • Crónica “María Teresa Vera”
  • Radio Baraguá

Premio en Dirección
  • Julio César Pupo
  • Programa “Por los senderos del almiquí”
  • Radio Mayarí
Mención especial del Jurado
  • Dariela Marta Pérez
Premio de la Familia Lloga
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Eric Caraballoso
  • Radio Siboney
  • Programa “Con acento bayamés”
  • Jean Almaguer
  • Radio Ciudad Monumento
Premio de la Dirección Provincial de la Radio
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Eric Caraballoso
  • Radio Siboney
Premio a la maestría creadora
  • Documental “Cedeño: De hueso y de papel”
  • Eduardo Cedeño y Esperanza Vázquez
  • Radio Siboney
Delegados del evento
Sesiones de Escuchas de programas en CMKC
Delegados visitan el II Frente Oriental
Durante una entrevista en la revista cultural Imagen de CMKC
Durante la visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Fachada del Museo Emilio Bacardí, sitio escogido para las premiaciones

Durante la gala de premiaciones
Adrián Berazaín y su grupo
Asistentes a la premiación y al concierto de Adrián
Actividad final en la AHS

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