lunes, 3 de diciembre de 2012

Comunicación política y 2.0 ¿en Cuba?

Foto: http://www.bernardosignes.com

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La comunicación política ha evolucionado con creces en los últimos 50 años. Los agentes de la comunicación política ya no se conforman con el uso de los instrumentos tradicionales de la propaganda y la publicidad políticas: carteles y vallas; anuncios de prensa, cuñas radiales, spots televisivos, mítines y conversatorios con la audiencia. 
 
Hoy día el marketing político aprovecha las ventajas de la Web 2.0; los partidos políticos en consecuencia, desarrollan una estrategia que tiene lugar en los foros, wikis, blogs y las redes sociales. Analicemos algunos hitos en Estados Unidos. 
 
La comunicación política se utilizó en las elecciones de California 1933, gracias a Compaign Inc. Los sondeos de opinión y la comunicación política acompañaron a Roosevelt: en 1936 se emplearon las cuñas para apoyar a las juntas del candidato en los estados donde la diferencia horaria les daba poca audiencia.

Fue el postulante republicano Dewey quien empleó una parte importante de su presupuesto en los comicios de 1948, pero no sería hasta 1952, que el aspirante Eisenhower destinaría suficiente dinero para la comunicación política y contaría con una real estrategia de campaña.

El poder de las imágenes quedó demostrado en 1960, cuando los electores descubrieron el rostro atractivo de Kennedy a través de la pequeña pantalla y fue la misma televisión quien llevó en 1968, a Nixon a la Casa Blanca: era el triunfo del audiovisual.

A mediados de los 90, la comunicación política a través de Internet se hizo más potente en Estados Unidos. Antes las campañas de Reagan 1980, y 1984, contaron con el apoyo de un sistema informatizado destinado a conocer la evolución de la opinión y en 1992, Bill Clinton planificó bien su campaña gracias al auxilio de estos sistemas para detectar las expectativas de los electores. 
 
Hoy día Internet no sólo ha generado cambios en los paradigmas de la comunicación, ya que las modernas estructuras sociales se han concebido a partir de la inserción de las nuevas tecnologías en los procesos políticos y sociales que dirigían las vidas de los hombres y mujeres del siglo XX. 
 
Las nuevas teorías de e-administración y open goberment han surgido para relacionar la cultura dospuntocentrista a la administración pública y el gobierno, es decir, una organización donde los procesos están en constante desarrollo por causa de la acción directa de los ciudadanos. 
 
Un ejemplo claro lo encontramos en la figura de Chris Hughes quien fuera responsable de la estrategia en Internet del electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Hughes tenía 25 años y ya había fundado con Mark Zuckerberg, la red social Facebook.

Para la campaña de Obama en 2008, trazó una arquitectura digital que permitía a los voluntarios del candidato demócrata organizarse en la Red y aportar ideas desde www.barackobama.com 
 
La iniciativa fue creada a imagen y semejanza de Facebook y le permitió a Obama recaudar más de 6 millones de dólares. La victoria de Obama frente a Romney en 2012, es otro ejemplo del éxito de la comunicación política en Internet. 
 
¿Y en Cuba?

Si bien Cuba no posee altos índices de conexión a Internet y todavía el servicio no está ampliamente socializado para todas las personas, no significa que no se haga comunicación política en la web 2.0. Hoy día, existen diversos debates y fenómenos que tienen lugar en la web participativa.

Por un lado están los medios estatales quienes tienen presencia a través de una página web en Internet. El sitio Cubadebate es un ejemplo claro en la comunicación política para exigir la liberación de los 5 cubanos antiterroristas encarcelados desde en Estados Unidos. 
 
En otros medios como el periódico Granma también se hace comunicación política aunque este último, como otros, todavía sigue anclado a las tendencias de la Web 1.0. El mismo contenido de la versión impresa es el que se comparte en la digital. Las noticias en primera plana de este lunes 3 de diciembre en ambos medios son la cobertura a la última reunión del Consejo de Ministros que evaluó entre otros temas, el desarrollo de la economía cubana en el 2012 y la felicitación enviada por el presidente Raúl Castro a la Universidad Central Marta Abréu de Las Villas por su 60 aniversario. Compruébelo en estos enlaces: Versión impresa Versión digital.

Por otro lado, en Cuba existe una comunidad de blogueros, —en su mayoría periodistas u otras personas que se dedican al periodismo—, quienes comparten contenidos políticos y símbolos culturales en las redes sociales. 
 
El blog Generación Y de la cubana Yoani Sánchez, es quizás el ejemplo más conocido en el extranjero de comunicación política, incluso, en contra del estado cubano. Sin embargo, este sitio no tiene la misma popularidad dentro de Cuba y la bloguera puede pasar desapercibida entre varios sectores poblacionales.

Aunque la comunicación política y 2.0 no se hace en Cuba para las elecciones —dadas sus características definidas en la Ley Electoral № 72 —, los estudiantes universitarios por ejemplo, participan de los Twittazos convocados para demandar la liberación de los 5 cubanos. Las etiquetas #porlos5 y #freethefive han sido dos de las más compartidas. 
 
Quien escribe este artículo también hace comunicación política. Desde el Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, dirigimos el proyecto “Observatorio de medios e investigación en redes sociales”, para investigar la gestión y producción de noticias de los medios y participar en la publicación de contenidos desde Cuba.

En el V Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Osde y Fundación La Capital y celebrado recientemente en Argentina, se demostró la amplia participación de los media en la comunicación política y el uso de nuevos dispositivos como los smartphones o tabletas.

La existencia de una aldea global, el desarrollo de los acontecimientos dentro y fuera de la web 2.0 y la participación democrática de las personas en hechos mediáticos, obliga al surgimiento de un mega periodista, una persona inteligente, multi mediática, capaz de sintetizar las noticias de los medios para reinterpretar la sociedad en que vive. 
 
La comunicación política ejerce hoy día un poder muy fuerte en las nuevas estructuras sociales. Sin dudas, un reto para los estudiosos de la red, la comunicación y el periodismo.

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