lunes, 30 de julio de 2012

El hijo de la ciudad

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Lo conocí a través de los libros de historia y por las anécdotas de los más viejos. Todos concuerdan en que era un muchacho común, con ojos vivos, pequeño de estatura mas no de ideas. Las jornadas en la escuela Normal y sus deseos de ser honesto, de hablar y actuar sin hipocresía, —como dijo Martí—, les sirvieron para convertirse en un revolucionario desde temprana edad.

Un día abandonó los brazos de Doña Leonor para abrazar los de la ciudad. Se levantó en armas, con el brazalete verde olivo, y aquella mañana del 30 de noviembre las llamas de la estación de policía se reflejaban en las aguas de la bahía.

Era un hombre múltiple, un misterio que compartía él mismo: Frank, David, Salvador… Subió a la Sierra Maestra, conoció a Fidel Castro, era el hombre decisivo para las batallas más difíciles.

No lo conocí físicamente, pero me atrevo a asegurar que cada santiaguero lleva algo de Frank País García, en consecuencia, no resulta difícil encontrar sus cualidades y aptitudes entre tantos. No lo pude acompañar en sus luchas, pero siento los tiros que le arrebataron el aire.

Hoy se cumplen 55 años de la muerte de Frank. Hoy murió el hijo de la ciudad de Santiago de Cuba. 
El presidente Raúl Castro y otros dirigentes presidieron la peregrinacion

viernes, 20 de julio de 2012

Carnaval, peste y cólera en Santiago de Cuba


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Al carnaval de Oriente me voy, donde mejor se puede gozar, es el estribillo de una canción que por estos días se canta en Santiago de Cuba. Del sábado 21 y hasta el viernes 27 de julio, la cuna de la Revolución es un jolgorio. Lugareños y visitantes se reúnen en las principales arterias de la ciudad –Victoriano Garzón, 24 de Febrero, Paseo Martí y Avenida de Céspedes–, para bailar los ritmos tropicales alrededor de la cerveza fría, un trago de ron y el olor a lechón asado. Ni el sol ni la lluvia detienen la fiesta: aquí se baila y se come hasta que empieza el otro día y así sucesivamente.

Como es habitual al finalizar la noche del 25 de julio se interrumpe el Rumbón Mayor, para recordar el día de la Santa Ana. Niños y jóvenes rememoran con un asalto simbólico, la gesta que hicieron la mañana del 26 de julio de 1953 Fidel Castro, Abel Santamaría y otros revolucionarios del Movimiento 26-7, al atacar el otrora cuartel Guillermón Moncada. Otra vez se escuchan los disparos y los versos que estremecen de Raúl Gómez García, poeta de la generación del centenario: Ya estamos en combate, por defender la idea de todos los que han muerto, para arrojar a los malos del histórico Templo, Por el heroico gesto de Maceo, por la dulce memoria de Martí.

Esto es grosso modo Santiago de Cuba y algunas características de los santiagueros. Aparejado al sentido hospitalario y heroico de sus habitantes, confluyen expresiones políticas, culturales y populares que dan un sentido peculiar a esta tierra. Sin embargo, hay otros detalles que podrían empañar la celebración en torno al cumpleaños 497 de la fundación de la villa: reyertas por causa del exceso de bebidas alcohólicas; violencia que ha provocado la muerte de personas desconocidas por la prensa local u oficial, y la existencia hoy de algunos pacientes con cólera.

Los carnavales en Santiago se reconocen por su colorido y popularidad en toda Cuba, al punto que forman parte del imaginario de los santiagueros. Nadie mejor que nosotros, para expresar un sentido de pertenencia hacia el terruño y el ambiente donde nacimos y nos desarrollamos. Arrollar al ritmo de la corneta china, el quinto y el requinto por una avenida de esta ciudad indómita, es inexplicable.

¿Por qué algunos en vez de divertirse, van en busca de problemas? ¿Por qué portan armas blancas que sólo traen consecuencias peores? Hay tantas preguntas y también respuestas carentes de argumentos.

Carnaval en tiempos del cólera

El Ministerio de Salud Publica de Cuba emitió una nota informativa el 2 de julio que confirmaba la presencia de un brote de cólera en este territorio, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, y a través de otras publicaciones como Prensa Latina se ha dado seguimiento a este problema de salud. Hasta el momento, según medios nacionales, existen 183 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, la misma bacteria que entre octubre de 2010 y marzo de 2011, provocó la muerte de 4,672 personas en Haití. Las autoridades sanitarias cubanas remarcan la cifra de 3 adultos fallecidos, sin la ocurrencia de otros casos.

Los carnavales de Bayamo y Manzanillo previstos para el mes de agosto fueron suspendidos. En Santiago de Cuba –donde se han detectado 6 casos confirmados de cólera– , las fiestas populares comienzan este sábado. Hasta la fecha, los medios locales hacen mutis en relación con el debut clínico de los pacientes o las formas en que se manifiesta la enfermedad; tampoco se ha dicho cómo se puede evitar la infección en personas sanas. Este periodista tiene que triangular las noticias publicadas por medios extranjeros, que responden a otros encuadres informativos, políticos y sociales: una actitud mil veces analizada y criticada desde las facultades de periodismo y hasta por los miembros del populacho.

Si Pablo de la Torriente Brau escribiera otra vez su artículo Santiago de Cuba la ciudad abandonada, se percataría que la situación no ha cambiado mucho, dadas las condiciones actuales de algunas repartos y zonas de esta ciudad.

Fiestas populares traen como consecuencia la ingestión de alimentos ricos en grasas, los cuales son preparados en condiciones poco favorables: carnes, frituras, fiambres, pizzas, pastas y embutidos se exhiben la semana entera hasta que alguien se digne a comprarlos. ¿Quién se responsabiliza de exigirle a quienes expenden alimentos, una correcta manipulación y cocción de los mismos? ¿Hasta qué punto las personas son responsables de exigir alimentos con calidad para preservar su salud?

El Ministerio de Salud Pública reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad, así como la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos.

El Rumbón Mayor en Santiago de Cuba pronto será un suceso. Las plazas para bailar y los aseguramientos están previstos. La fiesta puede ser un motivo para pasar un rato agradable y para vivir los casi 5 siglos de existencia de la ciudad. Evitar los problemas físicos o de salud, es responsabilidad de los lectores de este blog, las autoridades pertinentes y de quienes día a día transitan por las calles y hacen sus vidas bajo el Sol de oriente.

sábado, 14 de julio de 2012

La Edad de Oro cumple 123 años


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Julio, agosto, septiembre y octubre de 2012 marcan los primeros 123 años de los únicos cuatro números que vieron la luz de la revista La Edad de Oro. Escrita íntegramente por José Martí y editada por su amigo brasileño A. Dacosta Gómez, cambió el rumbo de la literatura infantil al publicarse en Nueva York, en 1889. 

El autor, dejó claramente su intención en el prólogo de la publicación mensual: “Lo que queremos es que los niños sean felices, como los hermanitos de nuestro grabado; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: “¡Este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!”

En 1880 José Martí se halla en Nueva York y desde su llegada, el naciente monopolio capitalista lo impresiona con sus grandes construcciones, la diferencia entre proletarios y los dueños de los medios de producción, los niños que venden periódicos… Su pluma cobraría voz al prestar servicios para publicaciones latinoamericanas como La opinión Nacional de Caracas; El Partido Liberal, de México, y sobre todo La Nación, de Buenos Aires, donde escribe instantáneas de lo que ocurría en Estados Unidos: hoy estampas costumbristas de la otrora nación fundada por Washington. 

En 1882 sale a la luz Ismaelillo —escrito esencialmente en Caracas y con la melancolía de su príncipe lejos—; siete años después La Edad de Oro. Martí dispone tiempo y tinta fresca para conversar con los niños y las niñas, “que son la esperanza del mundo”. Les da una sencilla definición de libertad: “el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía”, y les enseña valores “en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí, el decoro de muchos hombres...”

Preocupado es el apóstol que en el primer número de la revista centra su atención en el patriotismo, en la necesidad de amar y proteger la tierra donde uno nace. Para ello se vale de tres héroes: de la impronta rebelde de Bolívar, humilde de Hidalgo y solidaria de San Martin. 

Sin embargo, no desea persuadir en los niños la cólera de Aquiles, ni la fuerza de Héctor; Martí resalta la sabiduría de Meñique —símbolo que tiene un significado elíptico al público a quien va dirigida la publicación—, para actuar de manera inteligente, guiados siempre por los ideales más nobles. 

Martí relata acontecimientos viejos y nuevos para que los infantes echen a volar su imaginación, para que hagan preguntas y no crezcan con aseveraciones falsas.

En el segundo número de la revista, Martí concentra su mayor atención en el hombre. Su verbo es tan humanista que parece sentarse con los niños y desde ese bajo ángulo, les cuenta de antropología, de arquitectura, de civismo, de diferencias entre ricos y pobres. Pero su intención es reflexionar sobre la igualdad que tienen los hombres sin analizar otras características como el desarrollo económico que pudieran haber alcanzado.

En consecuencia contrasta al germano y al francés que vivían en construcciones renacentistas, con el moro de África, los aztecas de México o los quechuas del Perú: todos habitaron en la edad de piedra. Y a pesar de las diferencias entre la monarquía y la plebe, el rey y el pastor padecen un mismo sentimiento: la muerte de sus hijos. En Nené Traviesa, hay una suerte de lección aprendida, de arrepentimiento, de respeto. La cólera de los conquistadores hace que las despampanantes ciudades indígenas de América se conviertan en ruinas; mientras que los músicos, poetas y pintores se crecen ante su desventurada niñez para hacer un arte universal, apto para todos los sentidos.


En la tercera publicación el apóstol conduce a los niños por un precioso desfile de países que tiene lugar en la ciudad de las luces, cien años después de su revolución en 1789. ¡Sorprendentes son los pabellones de las urbes de América! Un poco más lejos de la torre Eiffel vibran las máquinas, suenan los pistones, se estrena la electricidad bautizada por Edison; la era industrial nace por el trabajo del hombre. Y esta será la temática esencial, porque la holgazana Masicas quiso vivir de los favores del camarón, sin poder contar la historia. Pilar es una niña clara: no se contenta con la pobreza ni la muerte ajenas, igual que el Padre las casas, quien no se escondió bajo los hábitos para denunciar los crímenes que cometían los españoles contra los indios esclavos. Martí insiste en el regocijo personal de ser buenos, de llevarse bien con todo el mundo. Para eso inculca en los niños la necesidad de aprender, de ser solidarios y útiles.

La cuarta publicación comienza con Un paseo por la tierra de los anamitas, llena de fábulas e historietas que aumentan el folclore de la tierra asiática. El dios Buda consuela las penas mientras que la gente baila y asiste al teatro como si vivieran en eternas romerías. Por fin, Martí cumple su palabra al explicar cómo se hacen la cuchara y el tenedor. Hombres y mujeres —cada uno en su oficio—, tienen la responsabilidad de fundir, mezclar y tallar los metales que forman los cubiertos con el fin de usarlos en las comidas. 
 
Piedad tiene una de las historias más conmovedoras. Aquí el dinero y los lujos son menospreciados por la sencillez de unos ojos sinceros, limpios…; al igual que el pájaro mecánico y su homólogo de carne y hueso. ¡Hasta la muerte cede terreno cuando se es sincero! 

Al no existir espacio en la revista para hablar de La luz Eléctrica, Martí conversa sobre los elefantes de África: tan fuertes en las guerras, codiciados por sus colmillos y tan nobles al ser domados por los hombres.



Con este número, finaliza la publicación de la revista y el apóstol explica el por qué de la drástica decisión en carta enviada a su amigo Manuel Mercado: “…quería el editor que yo hablase del “temor de Dios”, y que el nombre de Dios, y no la tolerancia y el espíritu divino, estuviese en todos los artículos e historias…” En el libro “José Martí: el Apóstol”, Jorge Mañach cuenta parte de esta historia.

Obsedido por la emoción del Mas Allá, le aseguraba a Don Luis Baralt que había visto —visto realmente— el alma desprenderse del cuerpo de un moribundo, y había recogido la experiencia en unos Versos Sencillos. Pero, al igual que los defensores yanquis del cura McGlynn, buscaba “fuera de los dogmas históricos y puramente humanos aquella armonía del espíritu de religión con el juicio libre, que es la forma religiosa del mundo moderno”. El alma, la inmortalidad, eran cosa distinta de las fórmulas sectarias con que los hombres disimulan su miedo a lo desconocido, o poetizan su aspiración a “un país de piedad y un mar sin ruido”. Ni había que enseñar a embridar las pasiones por el egoísmo de salvarse, sino por la pura caridad humana.

Para los niños y niñas de todo el continente americano, José Martí escribió hace 123 años La Edad de Oro. A finales del siglo diecinueve no se podía hablar de estudios de recepción, gate keepers —jefes de información—; modelos de comunicación; o de una teoría hipodérmica que explica los efectos de los medios de comunicación en una sociedad de masas. El tránsito del siglo diecinueve al veinte trajo el ruido ensordecedor de la urbanidad, movilizaciones multitudinarias. La radio, el cine y la televisión irrumpirían en años sucesivos al igual que el surgimiento de una cultura mediatizada por los dueños poderosos que se encargarán de filtrar la noticia, rehacer su contenido y persuadir un efecto en los públicos a quien ya han prediseñado una reacción lógica y posible. La era moderna sustituyó el saber con la información.

Por ahí está la respuesta del por qué José Martí diseñó una revista —con dedicatoria para los niños— donde algunos artículos necesitarán más de una leída. Quizás Pepe escribió así para que los padres se sentaran con sus hijos y pudieran explicarles, lo que ellos por su corta edad, no llegarían a entender. En el tercer número, Pilar ofrenda sus zapaticos de rosa que luego una mariposa los verá guardados en un cristal. ¿Y quién los lleva puestos? Por la época y la falta de aire de la niña pobre, puede considerarse que era tuberculosis. Tal vez la niña murió, pero ese detalle no está a flor de labios.

Incluso en La última página del propio tercer número, el apóstol recomienda leer dos veces La Exposición de París y leer luego cada párrafo suelto, además de dedicar especial atención a los pabellones de nuestra América. Interesante de este texto, es el vínculo que hace Martí entre situaciones reales y místicas. Luego de describir la suntuosidad de la torre Eiffel, el escritor termina así: “…En lo alto de la cúpula ha hecho su nido una golondrina…” ¿Cuál sería la intención de Martí, además de hacer soñar a los niños? ¿Acaso el hombre de La Edad de Oro fue un precursor de lo que hoy llamamos realismo mágico?

La Edad de Oro, aún monocromática y con una edición que hiciera la Editorial Gente Nueva por el año 1981, no la cambio por ningún otro libro que represente un paraíso visual. Llénense de valentía los pinos nuevos gozosos para hacer de la lectura un acto cotidiano, y pensar que el hombre de La Edad de Oro siempre será nuestro amigo.

viernes, 13 de julio de 2012

Exponen resultados de la Universidad de Oriente. ¿Cuánto falta por hacer?


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rrect.uo.edu.cu

La presentación de los resultados en torno al cumplimiento de las prioridades de trabajo del Ministerio de Educación Superior en la Universidad de Oriente, tuvo lugar el 26 de junio en el teatro Universitario. Este año adquirió mayor significación por la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social que rige el país y por el contexto del 65 aniversario de la fundación de nuestra casa de altos estudios.

Ante la presencia de Vicerrectores, miembros del Consejo de Dirección, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria, profesores y trabajadores de la institución, la rectora Dra. Marta Mesa Valenciano, expuso el informe que recoge las principales fortalezas y debilidades por Áreas de Resultados Claves.

La primera ARC “Profesional competente y comprometido con la Revolución”, incluía 3 objetivos: Fortalecer el compromiso de los estudiantes con la Revolución y con su Universidad, el cumplimiento de sus deberes y la participación consciente en la vida universitaria y en la sociedad, Incrementar la calidad de la educación superior en todos los tipos de cursos y escenarios docentes, e Integrar la educación superior en los municipios para incrementar su calidad y pertinencia con la máxima racionalidad posible. En relación con estas premisas, la rectora disertó sobre las dificultades que persisten a la hora de hacer un seguimiento efectivo a los estudiantes con arrastres, y los niveles insuficientes de profesionales categorizados de las entidades para impartir docencia del currículo optativo-electivo, además de los problemas de ortografía y redacción que inciden en la calidad de la preparación de los estudiantes para la culminación de estudios.

La segunda Área de Resultado Clave “Claustro Revolucionario de Excelencia” integraba 2 objetivos: Aumentar la motivación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores con la Revolución y con la Organización, e Incrementar la formación integral del Claustro, con énfasis en la preparación política-ideológica, pedagógica y científica.

En este sentido, la rectora de la Universidad de Oriente, identificó debilidades en torno al trabajo contra la subversión ideológica y la insuficiente preparación político-ideológica de los docentes, en especial los jóvenes.


El Área de Resultado Clave “Impacto económico y Social” contenía 4 objetivos: Satisfacer con calidad las necesidades de formación de pregrado, posgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país, Contribuir a lograr la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección, Incrementar el impacto de la investigación, desarrollo, innovación (IDi) y extensión universitarias, en cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social y Lograr impacto de la educación superior en el desarrollo local DL económico-social en los municipios con proyectos piloto y una influencia significativa en los demás municipios. La Dra. Mesa Valenciano manifestó la insuficiente formación económica en las modalidades de pre y posgrado, de acuerdo con las potencialidades del centro y las necesidades del país, la ausencia de los cuadros de la Universidad en el Diplomado de Administración Pública y las escasas investigaciones relevantes y la poca pertinencia de algunos centros.

La última Área de Resultado Clave del informe evaluaba la “Gestión de la Educación Superior” a través de 3 objetivos: Incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión en las entidadesc, con mayor integración de los procesos, en correspondencia con los planes y presupuestos aprobados, Lograr el mejoramiento de la gestión con el uso de la tecnologías de la información y las comunicaciones y el conocimiento de las tendencias de la Educación Superior y Lograr los avances en la selección, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas. En consecuencia, la rectora del Alma Mater oriental Dra. Marta Mesa Valenciano, destacó debilidades en torno a las carreras posibles de acreditación y las insatisfacciones de la comunidad universitaria en cuanto a la disponibilidad de computadoras y la conexión a Internet.

Tales planteamientos despertaron el interés en la comunidad universitaria. El Dr. C. Vicente Escandell Sosa, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales calificó el informe de abarcador y demandó un poco más de explicación: En el documento la Rectora manifiesta que aún existen dificultades en el trabajo contra la subversión ideológica y la insuficiente preparación político-ideológica de los docentes, sin embargo no se hace referencia a las áreas de la Universidad que incurren en estos problemas. Por eso sugiero que nos digan dónde están realmente las dificultades y quiénes son los responsables para trazar una estrategia y erradicarlos de inmediato.

La Dra. C. Alisa Delgado, del Centro de Estudios para el desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC) por su parte, también opinó sobre el informe presentado: Todo lo que hacemos hoy día tiene un enfoque y un tratamiento político-ideológico, sea cual fuere la sociedad y la Universidad a las que nos estamos refiriendo. Además, este trabajo no es exclusivo de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, y por eso no hay que esperar por los diplomados o conferencias de los profesores de marxismo. Todos nosotros pertenecemos a una Universidad que es revolucionaria y en consecuencia, hay que asumir esta responsabilidad de una forma colectiva.

En otro momento del Claustro, el Dr. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Posgrado, presentó ante la comunidad universitaria el programa de colaboración entre el Consejo Interuniversitario Flamenco VLIR y nuestra casa de altos estudios: “Fortalecimiento institucional de la Universidad de Oriente para promover el desarrollo sustentable de la región oriental de Cuba”.

De el se derivan 8 proyectos fundamentales: “Infraestructura tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones”, a cargo del MSc. José Cuza, con el objetivo de mejorar la infraestructa de red, granja de servidores y comunicaciones de la Universidad de Oriente, así como el respaldo eléctrico y de datos de esta infraestructura. El “Fortalicimiento de Habilidades en Lenguas Extrangeras para las áreas de la Ciencia y la Tecnología”, dirigido por el MSc. Jorge Luis Herrera Ochoa se propone mejorar las intalaciones para el aprendizaje de lenguas extranjeras para consolidar las habilidades lingüísticas de los miembors de VLIR-UOS/UO en las ramas de la ciencia y la tecnología.

El proyecto “Fortalecimiento de las Ciencias básicas y naturales para la innovación”, es coordinado por el Dr. C. Pedro Muné Bandera y tiene como premisa la mejora de la infraestructura de la Universidad de Oriente dedicada a la caracterización físico-química de materiales para aumentar el impacto de las ciencias naturales y básicas en la institución docente y otras de su tipo en la región oriental del país.

La Dra. C. Liliana María Gómez Luna coordina el proyecto “Servicios científicos medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático en el oriente de Cuba”, cuyo objetivo académico es mejorar el desempeño científico, innovativo y la enseñanza en áreas afines a las ciencias ambientales, además del desarrollo de la agriculta sustentable y la movilización del conocimiento para enfrentar el cambio climático en la región oriental de Cuba. La Dra. C. Suyén Rodríguez Pérez por su parte, dirige el “Desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales; construyendo una capacidad tecnológica en el oriente de Cuba”, que se propone la creación de facilidades en el campo académico y científico para desarrollar investigaciones sobre obtención de productos biofarmacéuticos a partir de productos naturales.

Otro proyecto es “Investigaciones y aplicaciones en el procesamiento de imágenes y señales biomédicas”, coordinado por el Dr. C. Manuel Lores Guevara dirigido al desarrollo tecnológico de equipos de softwares médicos y las aplicaciones de la tecnología cubana de salud en la región oriental de Cuba. La Dra. C. Neris Rodríguez Matos tiene a su cargo el proyecto “Las ciencias sociales y humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba. Potenciando el Patrimonio” encaminado al fortalicimiento del desempeño profesional y la competencia científica como herramientas para el desarrollo social y cultural. Y el Dr. C. Ángel Luis Brito dirige la investigación “Energía, biocombustible y tecnologías limpias para el desarrollo”, encaminado a la realización de investigaciones y programas de posgrado en energía, biocombustibles y tecnologías limpias y el perfeccionamiento de la aplicación y el uso de biocombustibles de nuevo desarrollo.

Como muestra de respeto y honor a los hombres y mujeres que hacen posible la enseñanza en la Universidad de Oriente y teniendo en cuenta que varios de ellos continúan activos siendo jubilados, 35 profesores fueron acreedores de la condición Docente Especial denominada Profesor Consultante. Estos son los docentes que recibieron la denominación a manos de la Rectora y el Consejo de Dirección del Alma Mater oriental.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Dr. Cs. Ramón Rodríguez Betancourt
  • Dr. C. Vicente Escandell Sosa
  • Dr. C. Andrés Fernández Companioni
  • Dr. C. Manuel Ángel Estévez Mártir
  • Dr. C. Josué Imbert Tamayo
  • Dr. C. Raimundo Lora Freire
  • Dr. C. Alcides Quintana Cabrales
Facultad de Ciencias Naturales
  • Dr. C. Jorge Ricardo Pérez
  • Dr. C. Julio Capó Sánchez
  • Dra. C. Rosa Catalina Bermúdez Savón
  • MSc. Rosa Mireya García Garrido
  • Lic. Eduardo Roca Oria
Facultad de Ingeniería Mecánica
  • Dr. C. Obell Durruthy Carbonell
  • Dr. C. Luis Oscar Oliva Ruiz
  • Dr. C. Calixto Rodríguez Martínez
  • MSc. Inés Aguirre Herrera
  • MSc. José Francisco Portuondo Moret
  • Ing. Luis Domingo Soto González
  • Ing. Ramón Benítez Safong
Facultad de Ingeniería Química
  • MSc. Roger A. Matos Tamayo
  • MSc. Antonio Pons Hernández
  • MSc. Romelia Hing Corton
Facultad de Construcciones
  • Dra. C. Graciela Gómez Ortega
  • Dra. C. Flora de los Ángeles Flores Morcate
  • MSc. Onel Pérez Hernández
  • MSc. Ángel Barreda Trujillo
Facultad de Humanidades
  • Dra. C. Elsa Montoya Bandera
  • Lic. Lidia Margarita Martínez Bofill
Facultad de Ciencias Sociales
  • Dra. C. Alisa Natividad Delgado Tornes
  • Dra. C. Olga Sarina Portuondo Zúñiga
  • Dra. C. María del Pilar Soteras del Toro
Facultad de Derecho
  • MSc. Niovis de la Caridad Elías Vega
  • MSc. Edmundo Larramendi Domínguez
Facultad de Ingeniería Eléctrica
  • Dr. C. Sergio Pablo de la Fe Dotres
Departamento de Cultura Física
  • Dr. Alejandro Carrero Bavastro

    Coral Universitaria Ecos
    Estudiantes de la FEU en  II Frente
    Profesores de la UO en Universidad 2012


    Graduados curso 2011-2012 depositan ofrenda floral a Maceo
    La dirigente Mayelín Calzadilla recibe un reconocimiento
    La rectora, Dra. C. Marta Mesa Valenciano
    Graduado extranjero más integral
    Títulos de Oro de la Graduación 2011-2012

lunes, 9 de julio de 2012

Debaten resultados de las ciencias sociales en Santiago de Cuba


Una mesa redonda, acerca de los resultados y potencialidades de las ciencias sociales en Santiago de Cuba, tuvo lugar el pasado viernes, 7 de julio, en el contexto de la Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe”. Esta cita científica sesionó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, organizada por la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en el territorio, la Delegación Provincial del Citma y el Comité Organizador de la Fiesta del Fuego.

Ante un público integrado por docentes y científicos sociales, la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, abordó las preocupaciones actuales en torno al proceso de formación de los nuevos profesionales de la educación.

Para lograr la motivación, el compromiso y el amor de los jóvenes al magisterio se requiere de la intervención familiar. Son vitales los escenarios políticos e ideológicos, y la idea que tiene la gente de lo que significa ser maestro en Cuba. Entonces, la Universidad se encarga de formar, en esos futuros maestros, las competencias profesionales básicas. Hoy, no sólo nos preocupa que el docente domine las ciencias, sino que se sienta capaz y socialmente realizado para formar a los educadores del mañana.

Por su parte, Dr.C. Hebert Pérez Concepción, investigador del Centro de Estudios Cuba-Caribe “José Antonio Portuondo” (CECUCA), de la Universidad de Oriente, se refirió a los resultados alcanzados por la Maestría de Estudios Cubanos y del Caribe, la cual ha aportado, a las ciencias sociales, visiones novedosas sobre historia, literatura, economía y arquitectura de obras territoriales, nacionales y caribeñas.

Hoy día estamos dirigiendo la atención hacia temas más específicos, en el entorno de las relaciones internacionales en el Caribe, teniendo en cuenta la multiplicidad de las culturas y las etnias que integran sus naciones.

Las acciones políticas y administrativas implementadas por los gobiernos locales para mitigar los peligros del cambio climático fue otro de los temas debatido en la mesa redonda sobre los resultados y potencialidades de las ciencias sociales en Santiago de Cuba. La Dra.C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), de la Universidad de Oriente, demostró cómo las investigaciones realizadas por su centro resultan pertinentes hoy, en los contextos cubano y caribeño.

En Cuba, históricamente, ha existido preocupación por los problemas ambientales, y hoy tenemos un desarrollo científico que permite contrarrestar los efectos del cambio climático, asociados a la elevación del nivel del mar y las temperaturas, y las afectaciones causadas por fenómenos meteorológicos, que hacen más vulnerables los asentamientos ubicados en zonas costeras. El aprendizaje teórico y metodológico del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras lo aportamos también al Caribe, que tiene entre sus amenazas mayores al cambio climático. Por ejemplo, en el municipio Guamá, quizás el más vulnerable de Cuba, por su ubicación geográfica entre el mar y las montañas, formando una pequeña franja costera, hemos hecho estudios multidisciplinarios que nos sirven como experiencia para ser aplicados en otros territorios similares.

A los tratamientos diversos que tienen los estudios de género, en Cuba y el Caribe, se refirió la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, profesora de psicología y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente.

Hay regiones del Caribe que cuentan con leyes de igualdad de género, y hay países de América Latina con leyes que sancionan la violencia de género. En Cuba esto no ocurre así. El artículo primero de la Constitución de la República asegura el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades, para todos. Pero eso, en la práctica, no se logra completamente. De esto se deriva la necesidad de capacitar mejor a las personas que hacen cumplir las leyes, y también de avanzar en legislaciones que puedan permitirnos exigir, en términos de políticas sociales, el cumplimiento de lo que está reflejado en la Constitución.

Por último, el Dr.C. José Antonio Escalona Delfino, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), de la Universidad de Oriente, se refirió al tratamiento que suele darse a los problemas sociales de la ciencia, y la función de los científicos sociales.

En América latina y el Caribe hay un conjunto epistemológico de asuntos a resolver desde las ciencias sociales: la preservación de la memoria histórica, las identidades culturales, éticas y nacionales; los problemas que ha traído la globalización, los movimientos sociales, los daños causados al medio ambiente, los problemas de género… Los científicos sociales tenemos el reto de interpretar esos problemas sociales con una teoría eficaz, y luego, acorde a las características de cada región, ayudar a trazar políticas que respondan a las dificultades existentes.

La mesa redonda acerca de los resultados y potencialidades de las ciencias sociales en Santiago de Cuba, demostró que es posible desarrollar un plan de acciones para resolver problemas cotidianos desde la ciencia. La Exposición “La ciencia y el medio ambiente en el Festival del Caribe” se reafirmó, con este espacio, como una gran iniciativa.

sábado, 7 de julio de 2012

El corredor biológico del Caribe. Por la biodiversidad que compartimos



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La conferencia sobre el “Corredor Biológico del Caribe”, se insertó dentro de las actividades de la Exposición “La Ciencia y el Medio Ambiente en el Festival del Caribe”, que se desarrolla en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. Ante la presencia de investigadores, biólogos y personas preocupadas por la naturaleza y el medio ambiente, el Dr. C. Ángel Fong, investigador titular del  Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) de Santiago de Cuba, expuso los objetivos de esta iniciativa gubernamental que agrupa 3 países: Cuba, Haití y República Dominicana.

Desde el 2007, el Corredor Biológico persigue la conservación de la biodiversidad en la región caribeña, al tiempo de permitir un uso sostenible de los recursos naturales, y garantizar una mejor existencia de las poblaciones humanas. En consecuencia la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, han rubricado la aprobación de un proyecto que establece una oficina trinacional con sede en República Dominicana, la cual se encarga de coordinar las acciones del corredor biológico. Entre ellas se destaca la creación de víveres forestales, que sirven como fuente de empleo para las poblaciones haitianas, en la protección del medio ambiente y la reforestación de áreas muy degradadas.

En otro momento de su conferencia, el Dr. C. Fong, explicó el por qué de escoger la región caribeña para poner en práctica las acciones del corredor biológico:  

Aunque el Caribe es una zona geográfica pequeña tiene una de las mayores riquezas en biodiversidad como plantas y vertebrados. En las islas del caribe por ejemplo, habitan el doble de especies de ranas en comparación con América del Norte, Mesoamérica y Europa; existe un índice aproximado de 25 plantas endémicas por cada 100 kilómetros cuadrados y además, es importante como área de tránsito para diferentes especies de aves migratorias. Por otro lado, se ha calcuado la presencia de 1,2 % de los bosques que existieron originalmente y eso demuestra la necesidad de proteger el Caribe desde la biodiversidad.

El Corredor Biológico del Caribe incluye en la República Dominicana la reserva de Biosfera-Jaragua-Bahoruco-Enrriquillo y la Cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central, hasta la parte limítrofe con Haití. En Haití, están las zonas del Masif de la Selle, el Lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central y Cuba por su parte, aporta un amplia área de la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá. Pero conservar la biodiversidad sin pensar en el hombre es imposible, por eso esta iniciativa está dirigida a entrenar a los seres humanos para que aprendan a reconocer su biodiversidad y sepan como cuidarla. Tenemos que llegar al punto de hablar sobre la biodiversidad que compartimos, remarcó al cierre de su conferencia, el Dr. C. Ansel Fong. 

La Exposición “La Ciencia y el Medio Ambiente en el Festival del Caribe”, coordinada por el Poder Popular Provincial, la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Comité Organizador del Festival del Caribe, mantendrá sus jornadas de trabajo hasta el domingo 8 de julio en la que se inscriben otras conferencias sobre los resultados obtenidos por las ciencias sociales y técnicas en Santiago de Cuba.

A continuación, algunas instantáneas de la Exposición, tomadas por el periodista José Roberto Loo Vázquez de la Agencia Cubana de Noticias.

miércoles, 4 de julio de 2012

Les martiniquais célèbrent leur esprit dans les caraïbes



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Soleil serpent œil fascinant mon œil
et la mer pouilleuse d’îles craquant aux doigts des roses
lance-flamme et mon corps intact de foudroyé
l’eau exhausse les carcasses de lumière perdues dans le couloir sans pompe
des tourbillons de glaçons auréolent le cœur fumant des
corbeaux
nos cœurs
c’est la voix des foudres apprivoisées tournant sur leurs
gonds de lézarde
transmission d’anolis au paysage de verres cassés c’est
les fleurs vampires à la relève des orchidées
élixir du feu central (...)


Santiago de Cuba arde de fuego, cultura popular y tradicional. La 32 edición del Festival del Caribe constituye el espacio natural de intercambio entre entidades, grupos y personas, portadoras de expresiones de la cultura Popular Tradicional de Cuba y del resto del Caribe. El sueño de Joel James se hace realidad cada julio cuando los artistas invitados invaden la ciudad y se mezclan con el folclor y la tradición de los santiagueros. El departamento francés de La Martinica participa en esta ocasión como país invitado: bailes, tradiciones orales, exposiciones de artes plásticas, la memoria común de las personas, sus maneras de ser y manifestarse confluyen en un entorno multicultural y espontáneo.

Hay algunas actividades del festival que se mantienen: el coloquio “El Caribe que nos une”, el “Taller de Religiosidad Popular”, el espectáculo “Sol, Mar y Folklore Caribeño”, que tiene lugar en el poblado del cobre en homenaje al cimarrón. También se hacen los desfiles de la serpiente y el fuego, además de la quema del diablo, como símbolo de rebeldía.

¿Quién ha dicho que el Caribe es apenas un grupo de islas rodeadas por un mar tan azul como el cielo? ¿Dónde confluyen los límites políticos y geográficos, con la manera de concebir el hombre en su entorno?

Les caraïbes est un concept culturel, car il est très difficile d'établir une définition politique ou géographique standard. Chaque état fixe la façon dont il gère cette caractéristique. Cependant, certains organismes transnationaux mettent en place quelques traits communs, de sorte que les pays de la région puissent développer des relations amicales et commerciales. Il en est ainsi de CARICOM qui délivre des cartes internationales qui sont reconnues dans la quasi-totalité des états comme un justificatif valable.

A l'occasion de la trente-deux édition du Festival du Caraïbe, du 3 au 9 juillet, les martiniquais qui se trouvent à Santiago de Cuba, essayeront de se faire les porte parole de leurs richesses culturelles, gastronomiques, leurs traditions et leurs façon de parler et pense au-delà des systèmes politiques, de la couleur de la peau ou des croyances religieuses.

feu juste feu manguier de nuit couvert d’abeilles mon
désir un hasard de tigres surpris aux soufres mais l’éveil
stanneux se dore des gisements enfantins
et mon corps de galet mangeant poisson mangeant
colombes et sommeils
le sucre du mot Brésil au fond du marécage. (Soleil serpent, Aimé Fernand David Césaire)

lunes, 2 de julio de 2012

Presentan libro “De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca”


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La presentación del libro De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, tuvo lugar el viernes 29 de junio, en la Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez” de Santiago de Cuba. Ante la presencia de amigos, escritores y editores de la ciudad, el autor, León Estrada celebró, con este nuevo libro, sus 50 años de vida.

El texto aparece bajo el sello de Ediciones Santiago, y saca a la luz nuevos datos de la vida y obra de Luisa Pérez de Zambrana, poemas no recogidos en sus Poesías Completas y otros que autores cubanos le han dedicado a la poetisa santiaguera. Se caracterizan los años iniciales de la familia Pérez Montes de Oca, desde el 1832 —correspondiente al matrimonio de los padres de Luisa—, hasta 1858, en que la autora contrae nupcias con Ramón Zambrana.

Durante este periodo, Luisa Pérez Montes de Oca, —o María Luisa, el que parece haber sido su nombre completo— se dio a conocer en tertulias literarias santiagueras, a las que asistían autores como Pedro Santacilia, Federico García Copley, Juan Bautista Sagarra y Jesús María del Monte, entre otros. Según se confirma en las crónicas de Emilio Bacardí, su nombre se llenó de gloria en la sociedad cultural, y aunque le señalaron varios defectos era elogiada, diciéndose que podía ser una nueva Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Algunos de sus poemas inéditos, y críticas a su poesía, aparecieron en El Redactor, así como en el libro Brisas de Cuba (1855-1856), y la antología Cuba poética (1858). El matrimonio de Luisa Pérez Montes de Oca con Ramón Zambrana no solo supuso su cambio de nombre, sino también su traslado a la capital para siempre, sin que olvidara por ello su natal Melgarejo. De todos modos, su obra inicia una apertura en la poesía femenina de la época, en Santiago de Cuba, al punto que varias mujeres, como Úrsula Céspedes Escanaverino y Adelaida del Mármol, continuaron su línea estilística.

En el libro De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, también se recobran 6 textos que, aunque no aportan valores estéticos novedosos a la poesía de la escritora oriental, son imprescindibles a aquellos interesados en su obra, puesto que han dormido más de un siglo en la prensa local y libros que hoy son verdaderas reliquias bibliográficas. 
 
El autor incluye en el libro los poemas dedicados a Luisa por amigos y admiradores, publicados desde 1852 y durante todo el siglo XIX. Anexos en los que aparecen las actas del matrimonio de sus progenitores, y de la poetisa con Ramón Zambrana; así como las pruebas sobre los bautismos y defunciones de otros miembros de la familia Pérez Montes de Oca, y crónicas realizadas a la obra de la santiaguera, completan la minuciosa investigación de León Estrada.

La presentación devino homenaje al autor en su 50 cumpleaños, quien recibió presentes de la Editorial Oriente, Ediciones Santiago, el Centro Provincial del Libro, el artista de la plástica Raúl Esequiel Gil y la Universidad de Oriente. Esta última obsequió un DVD contentivo de la colección de la revista Taller Literario que conserva la biblioteca Francisco Martínez Anaya, de la casa de altos estudios.

De cuando la Zambrana era Luisa Pérez Montes de Oca, se suma a la bibliografía del escritor santiaguero, quien se ha desempeñado como director de Ediciones Santiago, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y es jefe de redacción de la revista Del Caribe. Entre sus libros publicados se destacan El tiempo de los fieles (1990), Fábula del ascensor y la nodriza (1994), el Diccionario de escritores santiagueros (2005) y tiene en preparación el volumen Santiago Literario (1515-2010) por la Editorial Oriente.