miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lloga renace en septiembre


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La búsqueda de nuevas maneras de asumir la realización radial, el espíritu innovador de los jóvenes y la posibilidad de discutir y polemizar en torno a una obra de arte concebida en sonidos, fueron premisas para la celebración del 21 al 24 de septiembre, de la XXII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, el certamen convocó a los realizadores menores de 35 años de casi todas las provincias del país, quienes reunieron un total de 120 programas en concurso.

Para algunos era la primera vez que asistían; para otros en cambio, el Lloga devino oportunidad para aprender, crecer y maravillarse con la historia, idiosincrasia y cultura de los santiagueros.

El jurado estuvo integrado esta vez por los realizadores Iván Pérez Ramírez y Manuel Andrés Mazorra de Radio Progreso, ambos galardonados con los Premios Nacionales de la Radio en 2011 y 2012 respectivamente, y el director y musicalizador Salvador Virgilí Suñol de la emisora CMKC RadioRevolución

Ivan Pérez, Salvador Virgilí, Manuel Andrés y Eric Caraballoso
Durante la primera sesión de escuchas de programas que tuvo lugar en el remozado estudio teatro de la emisora provincial CMKC, comenzaron a analizarse las principales dificultades que enfrentan los jóvenes radialistas cubanos.

Por un lado los delegados discutieron la pertinencia de los programas en relación con las temáticas y las formas en que habían sido tratadas. Por otro lado, el jurado remarcaba la necesidad de apropiarse mejor de la historia en cuestión, para entonces narrarla en el tiempo exacto y con los soportes necesarios.

De “importante y esclarecedor” calificó al evento el guionista, musicalizador y actor Iván Pérez Ramírez.

Yo creo que los jóvenes tienen que tener mucho cuidado con las obras que mandan a concurso, porque no se trata de enviar el programa de todos los días. Todos contamos en las emisoras con las mismas posibilidades de trabajar con técnicas digitales y me parece inconcebible la mala calidad de algunas grabaciones. Quizás usted hizo una entrevista, que para usted resulte el mejor testimonio, pero a lo mejor lo hizo debajo de la cama y entonces, ya eso no sirve. ¡A concurso hay que enviar la mejor obra, porque de cierta forma, también es una evaluación!

Jairo Pacheco, de Radio Santi Spíritus
Otros problemas en la realización radial joven que se suscitaron durante los debates, tuvo que ver con la supuesta experimentación de algunos espacios. Un ejemplo puntual es el programa Por los senderos del Almiquí, de Radio Mayarí, conducido por la niña Dariela Marta Pérez. La idea de poner un discurso ecológico y hasta filantrópico en voz de una niña ha sido varias veces explotada en el certamen y aún así se asume cierta innovación en este sentido.

También algunos realizadores se dejaron llevar por el tiempo y las anécdotas, al concebir materiales demasiado extensos y con parlamentos que negaban las características de la radio. Notable es la experiencia del actor y locutor Ignacio Miranda de la Isla de la Juventud, al presentar a concurso una sección de su programa de la madrugada, donde inserta un personaje para conversar con los oyentes. A pesar de las críticas recibidas, este joven salió satisfecho de la experiencia.

En relación con las críticas, es válido reflexionar en torno a algunos puntos débiles del Lloga.

Lo primero es que el evento pone la “experimentación” como promesa de beneficio para entregar el premio a la maestría creadora, sin embargo, nadie ha establecido parámetros teóricos y metodológicos para definirla.

Experimentación no concibe el hecho de negar el lenguaje de la radio, ni mucho menos la extrapolación de otros discursos provenientes de la televisión, la Internet o las redes sociales para “revolucionar” la literatura radial. Para experimentar, primero hay que estudiar y conocer las características que han definido los 90 años de la radio cubana. En la medida en que se asuma la comunicación atendiendo al contenido, las formas y los materiales diversos a utilizar estaremos más cerca de la experimentación que tanto persigue el evento y que ha quedado un poco olvidada.

Experimentar en la radio, no obliga al realizador a concebir un cuadro de Dalí en términos de sonidos, para el cual necesitaríamos una preparación a priori del equipo de trabajo y el público al cual va destinado. Experimentar es conocer, criticar y concebir un discurso diferente.

Otra de las críticas al evento está relacionada con la ausencia de argumentos por parte del jurado para explicar el proceso de selección de las obras de muestra para las escuchas, ni mucho menos, aquellas que por “razones desconocidas”, sólo se escuchan en espacios privados, con miedo a proponerlas al público presente.

El Lloga necesita ciertamente una reestructuración de sus bases fundacionales y sus criterios de evaluación y premiación.

Actividades colaterales.

Los delegados de la XXII edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, participaron de varias actividades en Santiago de Cuba. El domingo 22 se celebró el habitual homenaje a Antonio Lloga en la casa donde residió con su familia, sito en San Agustín entre San Jerónimo y San Francisco.

Actividad festiva en la casa de la familia Lloga
Las visitas al cementerio Santa Ifigenia y al II Frente Oriental para depositar sendas ofrendas florales a los mártires de la Revolución, y la llegada hasta el poblado del Cobre, —lugar que venera la mítica imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en ocasión de los 400 años de su hallazgo—, también ocuparon espacio en el programa del evento.

Ofrenda floral a la memoria de Carlos Manuel de Céspedes

Delegados depositan ofrenda floral en el II Frente
La ceremonia de clausura del Lloga tuvo lugar en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, la cual tuvo como colofón un concierto del cantautor Adrián Berazaín.

Desde 1987, los realizadores Eliades Acosta y Silvio Fonseca, concibieron el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, para contar con un espacio de debate juvenil, inspirado en la impronta del autor de Cuentos de Pescadores o las novelas Guantánamo, tú eres mi historia o Cuando el monte ruge.

Esta XXII edición demostró la necesidad que tienen los jóvenes de discutir en torno a las propuestas que hacen y también, la posibilidad de hablar de Lloga, que a veces queda olvidado.

Septiembre de 2013 será la ocasión del reencuentro. Los jóvenes radialistas van ahora a sus provincias con ideas frescas que de seguro pondrán en práctica. Santiago de Cuba, la radio y la familia Lloga siempre los esperan con los brazos abiertos para vivir y soñar con sonidos para ver.

A continuación, los premiados del evento. 

Distinción especial Maestros de la radio (entregados por la AHS)
  •   Noel Pérez, Premio Nacional de la Radio 2002
  •  Manuel Andrés Mazorra, Premio Nacional de la Radio 2012
Premio en Realización de Sonidos
  • Darián Hernández
  • Programa “Cable a Tierra”
  • Emisora Sonido SM
Locución Femenina
  • Taiyana Garbey
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Radio Siboney
Locución Masculina
  • Miguel Ángel Montero
  • Programa “Dando Rueda”
  • CMHW
Actuación femenina
  • Yenissel Castellanos
  • Novela “Las caras del amor”
  • CMKC Radio Revolución
Actuación masculina
  • Renato Arza
  • Novela “Las caras del amor”
  • CMKC Radio Revolución
Mención en Guión
  • Jairo Alberto Pacheco
  • Programa “Puertas”
  • Radio Vitral
Premio en Guión
  • Eric Caraballoso
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Radio Siboney
Mención en Dirección
  • Dayron Osvaldo Caballero.
  • Crónica “María Teresa Vera”
  • Radio Baraguá

Premio en Dirección
  • Julio César Pupo
  • Programa “Por los senderos del almiquí”
  • Radio Mayarí
Mención especial del Jurado
  • Dariela Marta Pérez
Premio de la Familia Lloga
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Eric Caraballoso
  • Radio Siboney
  • Programa “Con acento bayamés”
  • Jean Almaguer
  • Radio Ciudad Monumento
Premio de la Dirección Provincial de la Radio
  • Documental “De la radio a la radio”
  • Eric Caraballoso
  • Radio Siboney
Premio a la maestría creadora
  • Documental “Cedeño: De hueso y de papel”
  • Eduardo Cedeño y Esperanza Vázquez
  • Radio Siboney
Delegados del evento
Sesiones de Escuchas de programas en CMKC
Delegados visitan el II Frente Oriental
Durante una entrevista en la revista cultural Imagen de CMKC
Durante la visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Fachada del Museo Emilio Bacardí, sitio escogido para las premiaciones

Durante la gala de premiaciones
Adrián Berazaín y su grupo
Asistentes a la premiación y al concierto de Adrián
Actividad final en la AHS

lunes, 17 de septiembre de 2012

La violence, augmente-t-elle ?

-->
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu
-->

Agressions, bagarres, arnaques, braquages, assassinats, armes à feu, vols, rackets, violations. C’est vrai, tandis que le media si bavarde, n’en parle rien. Les enfants et ados sont plus proche de la violence, parce-que les jeux vidéos leur montre une réalité dont on ne dit pas « s’il vous plaît », pour obtenir ce qu’on veut. Les parents leur enseignent que n’existe pas la possibilité d’avoir peur, avec la socialisation de comportements violents chez eux. 

-->
Règle numéro un: si tu as un problème, tu viens me le dire. Dès qu’on se parle franchement, on commence à se connaître. Tout peut se résoudre en se parlant. Mais avec une bande, pas de dialogue possible. C’est le plus chaud qui gagne. Résultat: la guerre. Pour rien.

Mais, est-ce-que au XXIe siècle, les femmes sont toujours une propriété de leurs maris ?

En France, une femme sur dix, souffre de la violence psychologique ou domestique. En Amérique Latine, surtout au Mexique ou en Colombie, les vrai « machos » peuvent rouer de coups ses femmes, si elles ne sont pas d’accord avec eux. À Cuba la situation est un peu diffèrent ! Je connais des filles qui déteste l'éducation et les modales de leurs petits amis, car elles leurs considèrent homosexuels, a dit un ado interviewé. L'agression et la violence des cubains est à cause des femmes qui exigent aux enfants et jeunes masculins la possibilité d'utiliser la force et la voix haute pour obtenir les choses.

L’agression, ça peut commencer par un regard. Mais c’est surtout les mots. Certains s’amusent à provoquer et utilisent des mots qui poussent à la guerre. Cette manie d’imposer sa force sur l’autre, en permanence, ça chauffe les esprits. Il faut savoir se parler normalement, garder le contrôle. Certains disent: il faut être respecté. Il sera mieux de dire, en revanche : « Si tu veux le respect, commence par respecter les autres ».

Le mythe de la violence est plus présent aujourd’hui que la veille, car les sociétés sont devenues plus modernes et plus difficiles. Soyez attentifs (ves) !

La violence, augmente-t-elle ?
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

La noche en que la Virgen de la Caridad se asomó al balcón

Músicos reunidos en el Festival MatamoroSon dedicaron una Serenata Morena a la Virgen de la Caridad del Cobre, en ocasión de celebrarse los 400 años del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe.

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La Basílica del Cobre, ubicada a unos 12 kilómetros al oeste noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, devino escenario artístico para hacerle una Serenata Morena a la Virgen de la Caridad del Cobre el jueves 6 de septiembre. Este homenaje ocurre en el contexto del Año Jubilar y en vísperas de celebrarse el próximo 8 los 400 años del hallazgo de la mítica imagen de la Virgen en la bahía de Nipe.

Por idea del músico, compositor y presidente del Festival MatamaroSon Adalberto Álvarez, una pléyade de artistas regaló joyas poéticas y líricas. El santiaguero Ernesto Camacho y su grupo Pasaporte iniciaron la velada con la pieza "Por el camino viejo del cobre", ante la presencia de personalidades religiosas y culturales; jóvenes de las parroquias católicas de la provincia y el pueblo en general que cada septiembre acude al poblado de El Cobre para ofrecer sus peticiones y exvotos a la Virgen María.

El acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell, protagonizó un momento especial de la serenata. Su voz gastada por los años vibraba entre las columnas del templo, mientras que el dúo integrado por el guitarrista Gabino Jardines y la bolerista Eva Griñán impresionaba con una petición hecha canción "Virgen del Cobre, apiádate de mí". Otros artistas santiagueros y foráneos también entregaron su arte: los travodores José Aquiles Virelles y Eduardo Sosa; la solista Olga González y el pianista Jesús Estrada; Grisell Gómez, el Trío Peregrino y los declamadores Dayron Chang y Alejandra de Jesús con una poesía dedicada a la Virgen.

El pianista Frank Fernández y el tenor italiano Darío Balzanelli compartieron juntos el "Ave María" del compositor austríaco Schubert. Frank repitió presencia junto con la cantante Yaíma Sáez y Adalberto Álvarez interpretando juntos una pieza de Osvaldo Farrés "Madrecita" y otra vez, el autor del CD “4to. Concierto Beethoven”, cerró la velada.

Si bien la concepción de la Serenata Morena fue diferente al utilizar dos escenarios dentro y fuera de la iglesia, no faltaron los habituales problemas de organización y de audio que en ocasiones empañó el concierto. El público tuvo que presenciar la actuación de los artistas desde afuera a través de dos pantallas pequeñas que carecían de nitidez y en el interior del recinto, algunos fotógrafos que decían ser “periodistas acreditados” estorbaban la transmisión en vivo al no respetar las zonas de los camarógrafos.

La tradición de hacer serenatas en Santiago de Cuba data de finales del siglo XVIII, según consta en las Crónicas de Emilio Bacardí. Por aquellos años era común que algunas familias de rango llamasen al trovador Pepe Sánchez para cantar junto a la ventana de una dama muy conocida: Cristina Bory. En otras ocasiones el autor de "Tristezas", se acompñaba por Emiliano Blez, Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portes para interpretar sus melodías en la ventana de la mansión de Germán Michaelsen, con motivo de algún santo de la familia. La luna complacida presenciaba el espectáculo en el firmamento.

La figura icónica de la Virgen de la Caridad del Cobre mide 44 centímetros, tiene un rosto con expresión refinada, labios sensuales, la mirada vivaz, pómulos salientes, ojos grandes rasgados y la nariz aguileña. Su traje está bordado con hilos de oro sobre oro, y tiene al frente de su bata el escudo nacional en colores y piedras preciosas. El papa Juan Pablo II en su vista a Santiago de Cuba el 24 de enero de 1998, le colocó en la mano derecha de la imagen un rosario de oro y perlas; su sucesor Benedicto XVI por su parte, entregó a la Virgen de la Caridad el 26 de marzo de 2012, una rosa de oro.

A 400 años de su hallazgo, los músicos le rindieron homenaje a la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba. Dicen que la noche del jueves, Cachita se asomó a su balcón. 

Luis Carbonell, el Acuarelista de la poesía antillana
La solista Olga González
El trovador Eduardo Sosa y el guitarrista Gabino Jardines
El pianista Jesús Estrada; Dayron Chang y Alejandra de Jesús
El pianista Frank Fernández y el tenor Darío Balzanelli
El pianista Frank Fernández, Yaíma Sáez y Adalberto Álvarez
Músicos del MatamoroSon al final de la Serenata Morena

lunes, 3 de septiembre de 2012

“Las elecciones en Cuba son singulares”




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Las elecciones en Cuba son singulares”, afirmó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, en comparecencia para el programa radio televisivo la Mesa Redonda. La intervención de Alarcón tuvo lugar en el contexto del proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Un total de 14537 cicunscripciones electorales participan en este proceso; más de 8 millones de cubanos (hombres y mujeres) mayores de 16 años, ejercerán su derecho al sufragio, según lo establece la Constitución de la Repúbica y la Ley No. 72, Ley Electoral, que rige el sistema electoral cubano. La primera ronda de votaciones será nacionalmente el próximo domingo 21 de octubre y el 28 de octubre, la segunda vuelta para los postulados que no obtengan mayoría de votos.

Los delegados a las asambleas municipales constituyen la base de la estructura política del parlamento, de modo que responden directamente a las personas que levantaron sus manos en las comunidades para elegirlos. Sin embargo, el mérito y la capacidad no siempre coinciden en las personas disponibles para ejercer tales funciones. Muchos jóvenes universitarios son propuestos en sus barrios y no son pocos los que se niegan a asumir la responsabilidad por diversas causas:

  1. Exceso de trabajo, dado por las reuniones en las que participa, donde generalmente se discute el banco de problemas sin solución, porque los implicados no ponen la cara ante el asunto.
  2. Escasas respuestas ante los planteamientos de los vecinos, porque el delegado no tiene poder ejecutivo para resolver los problemas.
  3. Descaracterización de la función de los delegados en sus cuadras.

Un delegado a la asamblea municipal asume las cuotas de poder político que le brindan sus electores para representarlos en instancias superiores, pero eso no representa ningún beneficio monetario por encima de los demás. En consecuencia, la persona electa debe reunir las condiciones necesarias, además de saberse responsable y comprometido con la causa que predica.

Una vez que este proceso comience, es necesario explicar en el barrio la función de los delegados y la importancia que tienen para el país, porque es imposible exigir sentido de pertenencia hacia su trabajo, sino se ejerce el poder o se comprende el valor de uso de su fuerza de trabajo. Si bien las elecciones cubanas son democráticas por la claridad con que se escogen a los compañeros, por la privacidad del voto y porque los niños uniformados custodian las urnas, es necesario socializar el valor que tienen para que no sean mal interpretadas dentro y fuera del país.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Nuevo curso escolar. Nuevos estudiantes. ¿A qué Universidad aspiramos?



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La fiesta de los lápices y libretas comienza el próximo 3 de septiembre en Cuba. Para algunos jóvenes es común sentirse presionados, a causa del cambio de actividad; para otros, en revancha, representa el período de poner en práctica un proyecto de vida que tendrá sus frutos a largo plazo. 

Siempre hay una primera vez y el debut en un aula universitaria no se olvida jamás. Se prevé que un total de 10247 estudiantes entre los Cursos Diurno, por Encuentros, Continuidad de Estudios y Educación a Distancia colmen los campus de la Universidad de Oriente, centro que celebra sus 65 años el próximo 10 de octubre.

La Universidad es una institución encargada de formar competencias profesionales, de modo que brinda los especialistas necesarios en cualesquiera de las áreas de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento humano. El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla de uno a muchos y viceversa, porque no basta con lo impartido por el profesor si los estudiantes no son capaces de interactuar con el magisterio, de gestionar y utilizar el conocimiento.

Ellos quizá no lo sepan, pero están a punto de experimentar un cambio significativo, un cambio para toda la vida.

Una vez que los educandos descubren el ambiente universitario, se sienten independientes y empiezan a echar alas para volar. Pero hay pruebas de fuego que transforman los estados de ánimo: el burocratismo de los procesos de matrícula, la biblioteca, el comedor y hasta la residencia estudiantil. Sin embargo no se puede obviar que en cada uno de esos espacios tiene lugar la vida universitaria, con sus alegrías y desaveniencias.

En la Universidad de Oriente hay espacio para tod@s: estudiosos, políticos, deportistas, artistas, tribus urbanas, gays, lesbianas, pero hay que lograr que el paso por la academia no se convierta en la rutina de asistir a las clases y aprobar los exámenes para alcanzar un título. Por eso se insiste desde el principio en la participación de todas las actividades docentes y extradocentes; deportivas, investigativas... Los estudiantes deben asumir la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas con el compromiso de tener impactos frente a los demás y no quedarse en la costumbre de reunirse y cotizar cada mes.

La sociedad cubana necesita una Universidad eficiente y rectora de la ciencia y la innovación. Los estudiantes del curso escolar 2012-2013 comienzan un camino difícil, donde no siempre aquellos con más de 5 puntos serán los mejores profesionales. La sistematicidad, el estudio y la vocación hacia la carrera escogida dirán la última palabra. Profesores, trabajadores y estudiantes serán responsables de lograr una Universidad con mejores resultados e impactos. De aquí a algunos años se podrá comparar en qué medida se cumple o no con la palabra empeñada.