lunes, 31 de diciembre de 2012

Ser periodista en la Universidad de Oriente. Un año que finaliza y otro que viene


Foto: EPF


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Con muy poca experiencia en el ejercicio de la profesión y en vísperas de iniciar una formación académica de postgrado, no dejo de sentir todos los días el mismo salto en el estómago, que sobrevino cuando me encararon y me señalaron con el dedo.

Ah… pero Usted es periodista; hágase cargo.

La ocasión era particularmente difícil: la XX Conferencia Internacional de Química en Santiago de Cuba. Frente a mí, un doctor en ciencias que recién acababa de hablar sobre los pseudopéptidos sencillos a micro escala total. Sin referencia alguna sobre el tema, y con temor a decir un disparate, extendí la mano con la grabadora y conversé con él para que socializara sus conocimientos. Al final, me dio las gracias.

No había hecho la gran entrevista del día, pero al menos, no llegaba a la redacción con las manos vacías.

Durante el año que casi finaliza sucedieron otros acontecimientos que enfrenté a fuerza de voluntad, como el hecho anteriormente narrado. Como adiestrado del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, transité junto con tres estudiantes y sendos trabajos de diploma. 


Maylin Salazar, Ado Sanz, Indira Gámez, Yenissel Castellanos y Enrique Pérez en la discusión de tesis de Indira. Foto: Leonardo
 
En mi función de reportero de la Oficina de Comunicación de la ya citada casa de altos estudios, participé en la concreción de la campaña por el 65 aniversario de la institución. Tuve la suerte de escribir trabajos de fondo sobre las innovaciones de los centros de estudio e investigación que radican en el perímetro de la Universidad, y retomar las historias de vida de algunos de los protagonistas.

Escribí de todo y llevé a la radio las voces generalmente anónimas de quienes dieron su vida por el triunfo colectivo de desarrollar los estudios superiores en el oriente de Cuba. 

Lo errores no pueden faltar en este resumen. La publicación de una foto en mi blog que no era mía y el regaño en consecuencia, me hicieron recordar la ética que debe caracterizar el trabajo de un periodista.

Otro sueño realizado fue la presentación del libro A capa y espada. La aventura de la pantalla, del periodista, poeta y escritor Reynaldo Cedeño. El texto “S.O.A, un sueño sin otro apellido” era mi modesta contribución al libro y la primera vez que mis esfuerzos eran publicados en ese formato.

Durante el 2012, también participé de las pruebas de aptitud de periodismo, realizadas a los estudiantes de duodécimo grado que optan por la especialidad. Unos habían llegado con mucho gel en la cabeza y perfume; otros, era únicamente eso lo que tenían.

A la pregunta de “por qué quieres ser periodista” nacía la impavidez y la duda, luego las palabras salían a borbotones.

Ser periodista es informarle al pueblo, decir siempre la verdad...; porque un periodista ama la investigación, la lectura…

Y tienen razón, aunque cada uno construya su propia respuesta. Esa simple realidad contrasta la opinión de una colega con vasta experiencia en la radio. Al mostrarle mi página personal en Internet, manifestó con desdén: Ah, pero tu blog es cultural…

No fui capaz de responder porque tenía demasiadas preguntas en la cabeza. ¿Y es que alguien piensa que hacer periodismo cultural es un acto sencillo? ¿Cómo es posible medir el consumo y el éxito de un fenómeno tan complejo como lo es una manifestación artística?

Si bien el ejercicio periodístico tiene raíces en los siglos y acontecimientos pasados, las personas que lo han ejercido han tenido un complemento diferente a la formación recibida o adquirida en la práctica.
El periodismo es un organismo vivo porque su naturaleza se renueva o destruye diariamente. El periodista nace, se consolida y muere, pero el desempeño laboral no. Su promesa de beneficio son las personas, los grupos, las comunidades, la sociedad porque el producto final deviene una mera simplificación de la jornada.

Un periodista será capaz de ver sus errores impresos y querrá sepultarlos para siempre. Sin embargo, la misión es seguir, construyendo su propia parábola, como diría Alberto Cortez.

Y uno sigue, sigue, sigue
sumando vanaglorias y ambiciones,
no sabe en realidad lo que persigue
y va de distorsión en distorsiones…


El 2012 fue un año marcado por razones expuestas y otras que no son imprescindibles en un relato. Luego de año y medio de graduado transito caminos de superación, placer y más periodismo, desde la academia y fuera de ella.

¿Cómo saciar la sed de escribir, de hablar, de dar respuesta a los problemas y de interpretar lo que otros a simple vista son incapaces de ver?

Si alguien me dice hoy: Usted es periodista, hágase cargo, no dudaré dos veces. Sentiré satisfacción porque el éxito de mi trabajo comienza justamente, cuando tienes que enfrentar otro hecho, otra noticia, otra realidad.  

Una parte de los responsables de la campaña "65 aniversario de la Universidad de Oriente". Foto: Rovier Mesa

Irael Rosado, Reynier Rodríguez, Dunia Touset, Rodolfo Alarcón (Ministro de Educación Superior) y Enrique Pérez. Foto: Rovier Mesa

Enrique Pérez grabando un comentario periodístico en CMKC Radio Revolución. Foto: Sandy Fernández

viernes, 14 de diciembre de 2012

La esencia del Jazz desde el Silencio



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Fotos: cortesía de los artistas

«Silencio», la exposición bipersonal de los fotógrafos Márgel Sánchez y Mariannik González, se exhibe por estos días en el Bar Emiliano del Iris Jazz Club en Santiago de Cuba. 

Constituida por 12 fotografías, la muestra remarca desde la quietud y la paz del silencio, el dorado de los instrumentos, la música y los gestos de los artistas en plena ejecución.

Estamos en presencia de instantáneas bien pensadas, donde el encuadre de un instante fragmentado de la realidad permite hacerse una idea general del espectáculo. Pensar y escuchar el jazz a través de un daguerrotipo es una invitación para sumergirse en el mundo visual que proponen Márgel y Mariannik.

EPF: ¿Cómo surge la idea de hacer la expo “Silencio”?

Márgel: La idea partió de un homenaje quería hacerle al jazz. No solo porque colecciono este tipo de música, sino porque al entrar en el mundo de la fotografía, me di cuenta que podía mezclar ambas manifestaciones artísticas. Así comencé a fotografiar a los músicos en plena ejecución de sus instrumentos al punto de recopilar varias instantáneas y luego me di cuenta que podía hacer una exposición dedicada al género.

EPF: ¿Qué discurso semiótico o retórico comunican a partir del silencio?

El periodista Enrique Pérez entrevista al fotógrafo Márgel Sánchez

Márgel: Cuando escuchamos la palabra «silencio», generalmente pensamos en un homenaje y esa es la premisa de la exposición: hacer un tributo al jazz. Sin embargo, lo utilizamos como una antítesis entre la estridencia de la ejecución jazzística y la reflexión que invita la música. Además, el silencio es un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer música. Por otro lado, la atmósfera del jazz es sobrecogedora, introspectiva y guarda relación con la reflexión que provoca el silencio.

EPF: ¿Cómo es posible congelar en un fotograma el ambiente semi oscuro del jazz y el color de la música?

Márgel: La atmósfera que se crea en los salones de jazz es increíble y a mí me gusta congelar el género musical de forma nítida, a pesar de las difíciles condiciones. En consecuencia, hay que esperar que el artista deje de manipular el instrumento, permanezca en silencio y en ese preciso momento capto la imagen. Utilizó además velocidades de obturación relativamente lentas para que las imágenes no queden movidas.

También creo que es parte de la inspiración. A pesar de que en el proceso docente, reconozco determinados elementos retóricos de la imagen, no significa que en el proceso creativo suceda igual. Mi idea es captar la esencia del momento, del músico y de la atmósfera. Por eso a veces me despojo de la teoría, los fondos y de la construcción descriptiva de la imagen para no frenar la creación.

En ocasiones he recibido críticas: –No entiendo tu imagen, es demasiado oscura.

Es cierto, de una manera descriptiva no se entiende, pero a partir de la emoción sí. Las personas amantes del jazz saben de qué hablo y son capaces de descifrar los códigos en las imágenes. Mis obras son en función de ese público.

EPF: ¿Quiénes son los rostros, las manos y los instrumentos que protagonizan las imágenes?

El periodista Enrique Pérez entrevista a la fotógrafa Mariannik González

Mariannik: Los músicos y las locaciones de la exposición son diversos. Hemos tomado instantáneas en el Jazz Café, la Zorra y el Cuervo y en el Museo de Bellas Artes y entre los artistas se destacan los grupos Temperamento e Interactivo. Por otro lado he insistido en los instrumentos, en especial el saxofón, porque es un símbolo del jazz.

EPF: ¿Qué presupuestos estéticos y conceptuales caracterizan la fotografía de Márgel y Mariannik?

Mariannik: Cualquier persona que lea esta entrevista y pueda ver las obras, se percatará que nuestra fotografía es fragmentada. No capta toda la escena, pero se lleva un fragmento de la misma. Con la idea de fragmentar esa escena, logramos captar la realidad y la esencia del fenómeno.

Márgel: Pienso que el presupuesto “minimalista”. Utilizo la menor cantidad de elementos posibles siempre que sean esenciales. A partir de la simplificación de la vida, el arte y las cosas, pretendo transmitir la grandeza que nos rodea.

EPF: ¿Han trabajado juntos en otro momento?

Márgel. Esta es la primera vez que hacemos una exposición bipersonal, aunque ya habíamos participado en muestras colectivas anteriormente.

EPF: ¿Han hecho alguna exposición fotográfica por encargo de alguien?

Mariannik: No. Las fotografías de la expo han sido por inspiración. En principio Márgel y yo teníamos dos trabajos independientes y cuando comparamos el resultado, descubrimos que habían imágenes comunes, sin habernos puesto de acuerdo anteriormente.

EPF: ¿Qué punto de partida marca “Silencio”, para enfocar la lente de la cámara hacia otros objetivos?

Mariannik: Santiago de Cuba nos ha calado muy hondo y nunca antes habíamos percibido esa fuerza. Ayer fuimos a la Casa de la Trova y casi lloro, porque lo que vimos allí dejó de ser maravilloso para convertirse en sublime. Esas personas no estaban cantando por dinero, sino por amor a la trova y a las canciones. Estaban transmitiendo una herencia cultural que no es imposible describir. De esta forma, ya estamos pensando en un proyecto sobre la trova santiaguera, de modo que volveremos a esta ciudad para hacer otra expo sobre su gente, su cultura, su idiosincrasia... 

A continuación, la exposición Silencio.





















 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Twitteros del mundo expresan solidaridad al presidente Hugo Chávez


Foto: lasantamambisa.wordpress.com
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Los mensajes de solidaridad, salud y pronta recuperación enviados al presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías a las cuentas en Twitter @chavezcandanga y Chavez es Venezuela @ggohom, se convierten en trending topics por estos días.

La convocatoria fue hecha la víspera por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de @VillegasPoljakE.  Allí escribió: “Tuitazo mundial de solidaridad con el comandante Chávez, lunes 10, a las 12:00 del mediodía, #ElMundoEstaConChavez”.

Estos son algunos de los mensajes con las etiquetas #HastaLaVidaSiempre y #ElMundoEstaConChavez, las cuales se han ubicado en los primeros lugares en la red social.

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa declaró en su cuenta @MachiRafael:  «Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!»

El mandatario chileno Sebastián Piñera también se sumó a través de su cuenta @sebastianpinera: «Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación».

Su homólogo colombiano Juan Manuel Santos escribió en su perfil @JuanManSantos: «“Nuestra solidaridad con el Presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación”.»

Y no solo los líderes políticos en ejercicio de su poder. El ex presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya mandó un mensaje a su amigo venezolano por su cuenta @manuelzr: «La tristeza que nos sorprende también porta una esperanza Fuerza Comandante Chávez».

El Dr. en Filosofía Fernando Buen Abad declaró en su cuenta @FBuenAbad : «Fuerza Presidnete. Fuerza Venezuela, Fuerva Revolucionarios Socialistas. Fuerza Latinoamérica Unida».

Varios nicaragüenses también manifestaron su solidaridad desde la etiqueta #NicaraguaconChavez. El nicaragüense Alfredo Chavez declaró: «en este pueblo has encontrado tus aliados, amigos, hermanos».

Carmen Meléndez, usó su cuenta en Twitter @gestionperfecta para escribir: «#ElMundoEstaConChavez porque gracias a él hoy podemos decir TENEMOS PATRIA @ChavezHastaLaVidaSiempre».

 

Foto: Internet
 
Hugo Chávez anunció el pasado sábado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, que vendría a Cuba para someterse a otra intervención quirúrgica, por causa de la aparición de otras celúlas cancerígenas.

Si bien, este artículo fue escrito 1 hora después (horario de Cuba) en que fue convocado el Twitazo, los mensajes de aliento y solidaridad no censa. El mundo entero está con Chávez.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Las contradicciones de Alejandro Lescay Hierrezuelo

Doctor Jekyll y el señor Hyde

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Fotos: cortesía del artista

Las contradicciones existenciales han estado presentes en la vida de múltiples artistas. El inglés Oscar Wilde, —a quien José Martí reconoció como “un elegante apóstol, lleno de fe en su propaganda”—, escondió en El retrato de Dorian Grey las realidades de un hombre.

El escocés Robert L. Stevenson por su parte, abordó con valentía los eternos problemas del bien y el mal en su más conocida obra El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Quizás fruto de su experiencia personal, a través de una corta vida llena de dolor y de enfermedades.

Alejandro Lescay Hierrezuelo, situado en otra geografía, con experiencias e imaginario distintos, refleja los conflictos que aquejan a las personas de su sociedad. Versus, da título a su más reciente muestra personal inaugurada el viernes 7 de diciembre, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba.

Una amplia gama de colores estridentes y fríos se destacan en las 9 piezas expuestas. Son obras de gran formato donde el artista emplea técnicas mixtas en el acrílico sobre lienzo. Por sus características, la exposición se puede clasificar dentro de los cánones del arte pop. El artista trabaja además la pintura informalista y el género retrato.

El discurso icónico trae a la actualidad personalidades que son parte del imaginario popular y los contrapone sutilmente. La obra American Nobel es un ejemplo de ello. Dos negros galardonados con el premio Nobel Barack Obama y Martin Luther King se miran en el lienzo y acaso discuten sobre la ejecución de proyectos.

American Nobel

Al indagar sobre la lucha intrínseca que circunda a los protagonistas de la expo, el joven Lescay declaró que “quería plasmar en cada cuadro los pro y los contra de las personas y los contextos políticos, culturales y sociales en que se desarrollan”. Y en relación con sus contradicciones personales, agregó: “yo pienso que los conflictos afloran no sólo en mí, sino en todos. Pero la confrontación de esas contradicciones en una misma obra, da como resultado un discurso nuevo, que es lo que quiero transmitir”.

Otra escena interesante en la muestra de Alejandro Lescay, son las instalaciones. El artista remarca los conflictos de la sociedad en que vive contraponiendo símbolos patrios. ¿Qué puede existir entre una bandera cubana y otra? ¿Cómo lograr el equilibrio y el desarrollo a partir de dos polos que no se atraen ni se repelen?

St
Lescay llega al punto clímax no solo al presentar las contradicciones que rodean las leyes naturales de la vida y de las cosas, sino al situarse en un eje paralelo. Es preciso entender la ingenuidad de algunos trazos con la fuerza dramática de lo que pudiera considerarse un graffiti en el mismo centro de cada cuadro.

El artista de la plástica Héctor Rodríguez Goderich también participa en la muestra personal de Lescay Hierrezuelo. La súplica del pobre niño rico es otra invitación a los conflictos cotidianos del ser humano.

La súplica del pobre niño rico

Versus es una reflexión. Un camino difícil que transita un joven en medio de un panorama árido como el que rodea a Santiago de Cuba en la promoción y producción de las bellas artes. El artista no descansa aun cuando sus obras estén expuestas. La renovación y el cambio deben partir desde la lucha al interior de uno mismo y de la sociedad, como proclama simbólicamente la obra del joven Lescay. 

La venganza del joker

Black and White

Tributo

XXI
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Comunicación política y 2.0 ¿en Cuba?

Foto: http://www.bernardosignes.com

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La comunicación política ha evolucionado con creces en los últimos 50 años. Los agentes de la comunicación política ya no se conforman con el uso de los instrumentos tradicionales de la propaganda y la publicidad políticas: carteles y vallas; anuncios de prensa, cuñas radiales, spots televisivos, mítines y conversatorios con la audiencia. 
 
Hoy día el marketing político aprovecha las ventajas de la Web 2.0; los partidos políticos en consecuencia, desarrollan una estrategia que tiene lugar en los foros, wikis, blogs y las redes sociales. Analicemos algunos hitos en Estados Unidos. 
 
La comunicación política se utilizó en las elecciones de California 1933, gracias a Compaign Inc. Los sondeos de opinión y la comunicación política acompañaron a Roosevelt: en 1936 se emplearon las cuñas para apoyar a las juntas del candidato en los estados donde la diferencia horaria les daba poca audiencia.

Fue el postulante republicano Dewey quien empleó una parte importante de su presupuesto en los comicios de 1948, pero no sería hasta 1952, que el aspirante Eisenhower destinaría suficiente dinero para la comunicación política y contaría con una real estrategia de campaña.

El poder de las imágenes quedó demostrado en 1960, cuando los electores descubrieron el rostro atractivo de Kennedy a través de la pequeña pantalla y fue la misma televisión quien llevó en 1968, a Nixon a la Casa Blanca: era el triunfo del audiovisual.

A mediados de los 90, la comunicación política a través de Internet se hizo más potente en Estados Unidos. Antes las campañas de Reagan 1980, y 1984, contaron con el apoyo de un sistema informatizado destinado a conocer la evolución de la opinión y en 1992, Bill Clinton planificó bien su campaña gracias al auxilio de estos sistemas para detectar las expectativas de los electores. 
 
Hoy día Internet no sólo ha generado cambios en los paradigmas de la comunicación, ya que las modernas estructuras sociales se han concebido a partir de la inserción de las nuevas tecnologías en los procesos políticos y sociales que dirigían las vidas de los hombres y mujeres del siglo XX. 
 
Las nuevas teorías de e-administración y open goberment han surgido para relacionar la cultura dospuntocentrista a la administración pública y el gobierno, es decir, una organización donde los procesos están en constante desarrollo por causa de la acción directa de los ciudadanos. 
 
Un ejemplo claro lo encontramos en la figura de Chris Hughes quien fuera responsable de la estrategia en Internet del electo presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Hughes tenía 25 años y ya había fundado con Mark Zuckerberg, la red social Facebook.

Para la campaña de Obama en 2008, trazó una arquitectura digital que permitía a los voluntarios del candidato demócrata organizarse en la Red y aportar ideas desde www.barackobama.com 
 
La iniciativa fue creada a imagen y semejanza de Facebook y le permitió a Obama recaudar más de 6 millones de dólares. La victoria de Obama frente a Romney en 2012, es otro ejemplo del éxito de la comunicación política en Internet. 
 
¿Y en Cuba?

Si bien Cuba no posee altos índices de conexión a Internet y todavía el servicio no está ampliamente socializado para todas las personas, no significa que no se haga comunicación política en la web 2.0. Hoy día, existen diversos debates y fenómenos que tienen lugar en la web participativa.

Por un lado están los medios estatales quienes tienen presencia a través de una página web en Internet. El sitio Cubadebate es un ejemplo claro en la comunicación política para exigir la liberación de los 5 cubanos antiterroristas encarcelados desde en Estados Unidos. 
 
En otros medios como el periódico Granma también se hace comunicación política aunque este último, como otros, todavía sigue anclado a las tendencias de la Web 1.0. El mismo contenido de la versión impresa es el que se comparte en la digital. Las noticias en primera plana de este lunes 3 de diciembre en ambos medios son la cobertura a la última reunión del Consejo de Ministros que evaluó entre otros temas, el desarrollo de la economía cubana en el 2012 y la felicitación enviada por el presidente Raúl Castro a la Universidad Central Marta Abréu de Las Villas por su 60 aniversario. Compruébelo en estos enlaces: Versión impresa Versión digital.

Por otro lado, en Cuba existe una comunidad de blogueros, —en su mayoría periodistas u otras personas que se dedican al periodismo—, quienes comparten contenidos políticos y símbolos culturales en las redes sociales. 
 
El blog Generación Y de la cubana Yoani Sánchez, es quizás el ejemplo más conocido en el extranjero de comunicación política, incluso, en contra del estado cubano. Sin embargo, este sitio no tiene la misma popularidad dentro de Cuba y la bloguera puede pasar desapercibida entre varios sectores poblacionales.

Aunque la comunicación política y 2.0 no se hace en Cuba para las elecciones —dadas sus características definidas en la Ley Electoral № 72 —, los estudiantes universitarios por ejemplo, participan de los Twittazos convocados para demandar la liberación de los 5 cubanos. Las etiquetas #porlos5 y #freethefive han sido dos de las más compartidas. 
 
Quien escribe este artículo también hace comunicación política. Desde el Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, dirigimos el proyecto “Observatorio de medios e investigación en redes sociales”, para investigar la gestión y producción de noticias de los medios y participar en la publicación de contenidos desde Cuba.

En el V Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Osde y Fundación La Capital y celebrado recientemente en Argentina, se demostró la amplia participación de los media en la comunicación política y el uso de nuevos dispositivos como los smartphones o tabletas.

La existencia de una aldea global, el desarrollo de los acontecimientos dentro y fuera de la web 2.0 y la participación democrática de las personas en hechos mediáticos, obliga al surgimiento de un mega periodista, una persona inteligente, multi mediática, capaz de sintetizar las noticias de los medios para reinterpretar la sociedad en que vive. 
 
La comunicación política ejerce hoy día un poder muy fuerte en las nuevas estructuras sociales. Sin dudas, un reto para los estudiosos de la red, la comunicación y el periodismo.

sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Vivir con VIH es sinónimo de muerte?

Entrevista realizada al Dr. Rafael A. Caballero, responsable del programa de atención a pacientes portadores del VIH/SIDA en Santiago de Cuba
Foto: Internet
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

La población masculina es la más afectada / en primer lugar las pesquisas / hoy día estamos suministrando a nuestros pacientes un tercer ensayo clínico / nos preocupa el fenómeno de la adherencia al tratamiento / la única vía para lograrlo es la protección.  

La lucha contra la pandemia del VIH/Sida continúa vigente, si bien cualquier persona con comportamientos sexuales desprotegidos es vulnerable. 

Cub@periodista conversó con el Dr. Rafael Ángel Caballero Artiles, especialista en primer grado de Medicina Interna y MSc. en enfermedades infecciosas, sobre los nuevos tratamientos que se aplican a los pacientes infectados con el virus.

EPF: ¿Cómo se comporta en la actualidad el índice de personas infectadas por el VIH en Santiago de Cuba y qué sector poblacional es el más afectado?

Dr. Caballero: En los últimos 3 años hemos constatado un aumento de los casos seropositivos al VIH. Según las estadísticas, las mujeres son más vulnerables a adquirir la enfermedad, sin embargo en Cuba el panorama es distinto. La población masculina es la más afectada por causa de los comportamientos homosexuales y bisexuales.

EPF: ¿En qué etapa clínica se están diagnosticando los pacientes y cómo llegan al hospital?

Dr. Caballero: El diagnóstico de los pacientes se hace por múltiples vías. En primer lugar las pesquisas, por la realización de la prueba del VIH en grupos diferentes: reclusos, estudiantes, pacientes hospitalizados por algún virus o aquellos que serán intervenidos quirúrgicamente, embarazadas, y todos los donantes de órganos y de sangre. Hay otro grupo de personas que anónimamente se realizan las pruebas en el laboratorio de inmunología y así hemos detectado algunos casos positivos.

EPF: ¿Qué tratamientos se aplican en la sala 5D donde usted trabaja?

Dr. Caballero: En la sala 5D del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso atendemos a los pacientes de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma que presentan algún deterioro de su salud o una enfermedad oportunista. Con una frecuencia de quince días, tenemos una consulta donde clasificamos a los pacientes diagnosticados con VIH y aquellos que resulten seleccionados se incorporan al tratamiento con ensayos clínicos

Hoy día estamos suministrando a nuestros pacientes un tercer ensayo clínico llamado eniacetil celulosa, luego de haber alcanzado éxito en el tratamiento con dos anteriores. Estos componentes son producidos por científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular, a partir de sustancias biotecnológicas u obtenidas de la naturaleza. Aún tenemos pendiente otro ensayo clínico de una sustancia que será por vía oral.

EPF: ¿Qué calidad de vida han alcanzado los pacientes tratados con estas sustancias?
Dr. Caballero: La esencia de los ensayos clínicos es demostrar que estas sustancias son capaces de mejorar el estado inmunológico de nuestros pacientes. Sin embargo nos preocupa mucho el fenómeno de la adherencia al tratamiento, porque el incumplimiento de los protocolos es una causa que aumenta la mortalidad por VIH.

EPF: ¿A su juicio, vivir con VIH es sinónimo de muerte?


Dr. Caballero: No. Incluso en la actualidad tenemos una gran cantidad de madres seropositivas que han dado a luz a niños sanos, porque han cumplido estrictamente los protocolos de tratamiento. Estar infectado con el Sida no es sinónimo de muerte, pero hay que evitar por todos los medios ser portador de VIH y la única vía para lograrlo es la protección.