lunes, 18 de febrero de 2013

La 22 Feria del Libro llega hasta la Universidad de Oriente


La Universidad de Oriente es un espacio para la lectura y presentación de libros. Foto: EPF



Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu
 
Durante los días de la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, en su edición santiaguera, la Universidad de Oriente deviene un espacio ideal para el intercambio teórico y la presentación de nuevos títulos.

El evento entrará a la Casa de Altos Estudios oriental en medio de las discusiones del Cuarto Foro Social Universitario “Juventud y Revolución”, que privilegia desde su génesis una mirada multidisciplinaria a la realidad nacional, latinoamericana y mundial.

El miércoles 6 de marzo, a las 10:00 ante meridiano, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) programó un conversatorio con Marta Rojas Rodríguez, periodista de la revista Bohemia, y el Dr. C. Ibrahim Hidalgo Paz, investigador del Centro de Estudios Martianos.


Un día después y a la misma hora, tendrá lugar la promoción y venta de Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba, compilación de la MSc. Camila Piñeiro Harnecker sobre el nuevo cooperativismo cubano como forma de organización del trabajo no estatal. 


El texto es uno de los libros que presentará en el mayor evento cultural del país la Editorial Caminos del Centro Dr. Martin Luther King Jr., quien trae a la Universidad además: Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización y ¿Qué es la Educación Popular?



El primero, aborda los cambios en el modelo económico cubano, a partir del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para facilitar la comprensión de algunos de los procesos que promueve hoy la máxima dirección del país.

Surgió por el interés del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana y la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba. Los artículos fueron reunidos por los doctores Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal Alejandro.


El segundo volumen fue compilado por Martha Alejandro, María Isabel Romero y José Ramón Vidal. Reflexiona en torno a las ideas que conforman la propuesta político-pedagógica de la educación popular.

A partir de la participación y el diálogo, el modelo político-pedagógico propone la generación de conocimientos y la construcción de sujetos libres de formas ancestrales de dominación y enajenación.

Otras de las primicias de la Editorial Caminos del Centro Dr. Martin Luther King Jr. es la presentación de la Agenda Latinoamericana Mundial 2013, que dedica sus páginas al tema de “La Otra Economía”. Más allá de la visión monetaria y mercantil, la Agenda… enfoca diferentes aspectos de actualidad de una manera integral, ecológica e intercultural, en el desmonte de los regímenes políticos que han negado la construcción de la plenitud humana.

Esta publicación se realiza desde grupos cristianos latinoamericanos y se difunde a los pueblos del mundo, traduciéndose sus contenidos a diversas lenguas y contando con colaboraciones del más alto nivel crítico, entre los que se cuentan diversas firmas del entorno de la Economía Crítica, tales como la Dra. C. Miren Etxezarreta y el poeta y sociólogo Jorge Riechman Fernández.


La Agenda Latinoamericana Mundial 2013, será presentada también en la Universidad de Oriente. Este programa de actividades forma parte de la presencia de Caminos en la edición de la 22 Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba, que prevé además acciones en el Centro B. G. Labastida y en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

viernes, 15 de febrero de 2013

Profesores de la Universidad de Oriente presentan nuevos títulos en la 22 Feria del Libro




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Profesores e investigadores de la Universidad de Oriente participan en la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro, del 6 al 10 de marzo de 2013 en Santiago de Cuba, con la promoción de 7 nuevos títulos, y 2 mesas teóricas en el espacio Universidad y Debate.

En la sala “José Soler Puig”, ubicada esta vez en el Centro Recreativo Juvenil Capitán Orestes Acosta (CIROA), tendrá lugar el sábado 9, a las 4 de la tarde, la presentación de 3 libros publicados por Ediciones Santiago. 

  

Pertenecientes a la colección Ravelo, salen a la luz los textos: El príncipe de los montes, de la Dra. C. Olga Portuondo Zúñiga; Tumbas para cimarronas, de la Lic. María Cristina Hierrezuelo Planas, y José Martí. Aproximaciones, escrito por el Dr. C. Israel Escalona Chádez.

En el primer libro, la Dra. Portuondo aborda los sucesos de Sebastián Congo, bozal de Angola devenido cimarrón y quien fuera ejecutado en julio de 1676; mientras que en el segundo, su autora Lic. Hierrezuelo, indaga en la presencia de la mujer esclava cimarrona y su función en el devenir histórico de la nación cubana. El Dr. C. Escalona Chádez por su parte, refleja la presencia del Apóstol en la lucha por la liberación nacional, la génesis de su pensamiento latinoamericanista y sus ideas sobre la emigración cubana durante la preparación de la Guerra Necesaria.



El sello Ediciones Santiago publica además en su colección Códice: Cartas a Gustave Moreau, una selección epistolar traducida por la Dra. C. Amparo Barrero Morell. Aquí se compilan 12 cartas dirigidas por el poeta cubano Julián del Casal al pintor francés Gustave Moreau, entre 1891 y 1893.

La también Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba y profesora titular Olga Portuondo, estrena el volumen El Departamento Oriental en documentos Tomo 1 (1510-1799), publicado por la Editorial Oriente en su colección Bronce de historia, a presentarse el sábado 9, a las 5 de la tarde. Y representando al género de ensayo en la serie Diálogo, la casa editora Oriente publica el volumen Los narradores cubanos también cantan boleros, de la Dra. C. Daysi Cué Fernández, el cual se presentará el miércoles 6, a las 3 y 30pm.

El libro Buscando la identidad, de la Dra. C. Maribel Brull González, quien se desempeña como profesora titular de la carrera de Comunicación Social, es otra de las novedades de la Editorial Oriente, que será presentado el sábado 9, a las 4 de la tarde, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba. 

Otros docentes de la Universidad de Oriente también se insertan en las actividades de la feria, a través del Foro Solidario de Juventudes son sede en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Santiago de Cuba.

El jueves 7 a las 2 de la tarde en el espacio Universidad y Debate se discutirá sobre La enseñanza de la literatura: su influencia en la personalidad y en la adquisición de conocimientos. Participan: Danay Castillo Almaguer, Daysi Cué Fernández, Ivette Sóñora, Gerardo Zayas Álvarez y Beatriz Reyes Leyva, con la conducción del letrado Ramón Muñiz Sarmiento.

La lengua entre nosotros, será el tema para el espacio Universidad y Debate, a realizarse el viernes 8 a las 2 pasado meridiano, con la participación de Mercedes Causse, Teresa Reyes, Ana María Guerra e Irina Bidot.

La 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, rinde homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí y se dedica a los escritores Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010. También serán agasajadas las letras de la República de Angola, con la publicación de varias antologías de poesía y prosa, así como un buen número de títulos de sus autores más reconocidos.

A continuación, las carátulas de los libros antes mencionados:




 

lunes, 11 de febrero de 2013

Convocan al II Concurso de Promoción de la Lectura Caridad Pineda in memoriam




Reynaldo Cedeño Pineda
escribanode@gmail.com

La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) en Santiago de Cuba y la emisora cultural Radio Siboney en su aniversario 45, convocan al II Concurso de Promoción de la Lectura Caridad Pineda in memoriam.

Con la premisa Una lectura marcó mi vida, el certamen rinde homenaje a la desaparecida poeta y educadora santiaguera Caridad Pineda Anglada (1933-2012), quien desarrolló una intensa labor por defender el hábito de la lectura en las aulas, las bibliotecas y las comunidades.

Los interesados deberán ajustarse a las siguientes bases:

  • Podrá participar toda persona de nacionalidad cubana residente en el país, enviando un texto de forma libre (original y 2 copias) alrededor de un libro que le haya influenciado en su vida. 
     
  • Los textos tendrán una extensión de hasta 4 cuartillas. Se firmarán con seudónimo y se presentarán en fuente Arial de 12 puntos, a espacio y medio.

  • En un sobre aparte sellado se incluirán: en la parte externa el nombre del relato y el seudónimo; mientras que dentro estarán los nombres y apellidos del concursante, dirección particular, número del carné de identidad y teléfono o correo electrónico si lo tuviesen.

  • Los textos se entregarán en la emisora Radio Siboney, cita en Calle 8 No. 56 entre A e Independencia, Reparto Sueño, Santiago de Cuba; o en la Sala de Hemeroteca de la Biblioteca Provincial Elvira Cappe, ubicada en Calle Heredia No. 259 entre Pío Rosado y Hartman, Santiago de Cuba.

  • También podrán enviarse los textos por correo electrónico a cmdv@rsiboney.icrt.cu con copia a escribanode@gmail.com, con el Asunto “II Concurso Caridad Pineda in memoriam”.

  • En estos casos se enviará en un archivo Word el texto con seudónimo, y en otro adjunto, los nombres y apellidos del concursante, la dirección particular, número de carné de identidad y teléfono.

  • Se otorgará un Gran Premio al autor del mejor texto sobre un libro, consistente en 500 pesos MN, diploma, libros y disco de música instrumental, así como una escultura del artista Agner Domínguez Pineda.

  • Se concederán además otros 2 premios: uno, al mejor autor novel (entendido este como un concursante de hasta 25 años, siempre que no haya publicado un libro) y al mejor autor de la tercera edad (de 60 años en adelante). Ambos se reconocerán con 300 pesos MN, diploma, libros y disco de música instrumental.

  • La emisora Radio Siboney entregará un Premio Especial consistente en Diploma, libros y discos de música instrumental al mejor texto (hasta 4 cuartillas impresas en Arial de 12 puntos, a espacio y media) que responde al tema Como Radio Siboney contribuye a la promoción de la lectura y la cultura santiaguera. Quienes decidan tomar parte en este acápite del concurso, deberán enviar su trabajo a la dirección de la emisora ya apuntada, sólo por correo postal o entrega personal, firmado con sus nombres y apellidos, además de adjuntar sus datos de localización.

  • Varias instituciones entregán premios colaterales, y se concederán tantas meciones como amerite la calidad de los trabajos. El jurado estará integrado por personalidades de las letras y su fallo será inapelable. No se devolverán originales, ni copias presentados al concurso.

  • El plazo de admisión vence el 31 de julio de 2013 y los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre del presente año en la biblioteca Elvira Cappe a las 4.00pm. Los organizadores se pondrán en contacto con los galardonados que, eventualmente, no pudieran asistir al acto.

  • Los mejores trabajos serán publicados en los sitios web Radio Siboney digital, La Isla y la espina, Cub@periodista y el proyecto de promoción literaria Claustrofobias.

  • La participación en la presente convocatoria presupone la aceptación de sus bases.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Eduardo Sosa defiende la tradición más auténtica de la música cubana


El trovador santiaguero se presentó en la Sala Dolores de Santiago de Cuba, y ofreció una velada en complicidad de su voz y los acordes de guitarra.

El trovador Eduardo Sosa, y el guitarrista Dayron Hernández. Foto: Carlos Manuel Ponce


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Invitado al centenario del municipio Contramaestre, el cantante, guitarrista y compositor Eduardo Sosa Laurencio detuvo el trabajo de su último disco en producción, para cantar en su terruño y darse el gusto de actuar en la Sala Dolores de Santiago de Cuba.

La descarga ocurrió a guitarra limpia y frente a un público pequeño, pero selecto. Sosa cautivó a la audiencia con su pieza Retoño del monte y otros temas antológicos que continúan su línea estética. Esas composiciones son tan espontáneas y nobles como la tierra y el ambiente campestre de Mayarí Arriba, donde transcurrió la niñez del trovador.

EPF: ¿Cuánto ha evolucionado la obra y el artista que es Eduardo Sosa, a partir de piezas como El Son de Contramaestre o Santa María de las canciones?

ES: El desarrollo de la obra de cada artista va aparejado al desarrollo de muchas otras cosas a su alrededor. Lo más importante es mantener un espírutu de crecimiento, de superación y de busqueda intelectual. Si bien puedes trabajar géneros que ya están establecidos en su forma de ejecución, creo que es posible proponer nuevos enfoques a partir de la temática que abordes.

Por otro lado, la presencia en los medios y la identificación del público, como un artista que defiende las tradiciones más auténticas de la cultura cubana, implica un desarrollo en todos los sentidos.

EPF: ¿Cómo se defienden las tradiciones criollas cubanas a partir de la cadencia del son y de la trova, en una sociedad donde pululan tantas expresiones musicales?

ES: Un artista debe saber qué quiere en su música y tener bien claros los conceptos éticos y estéticos de lo que hace, para cumplir con su compromiso social. Creo que cualquier género musical que comience a difundirse en los medios se traduce en bienestar para la sociedad, aunque no estoy de acuerdo con las tendencias pseudo artísticas que dañan a la música cubana. A veces no se trata ni de un género o de una persona, sino de la actitud que se asume en relación con ellos.

EPF: ¿Están en tu agenda de proyectos, la musicalización de otros poemas y autores, como sucedió con el verso XLVI, de Versos Sencillos de José Martí?

ES: Yo le tengo mucho respeto y miedo a ese trabajo. La musicalización de Texto a Martí me quedó bien; he intentado con otros autores y como no he conseguido estar a la altura de la primera propuesta, no lo he intentado más. Una vez el maestro Harold Gramatges me dijo el piropo más lindo que he escuchado en mi carrera musical: “Si Martí fuera músico, esa es la música que le hubiese puesto a sus versos”. 

Los trovadores Eduardo Sosa y William Vivanco cantando a dúo. Foto: Carlos Manuel Ponce
 
Un momento de lujo en el concierto, fue escuchar a Sosa interpretando Oh melancolía de Silvio Rodríguez, y el dúo que hizo junto con William Vivanco en la pieza Juramento, de Miguel Matamoros.

Invitado al concierto, William Vivanco comentó sobre el proceso de creación de la pieza Café, la cual nació de las descargas intelectuales y faranduleras en el café La Isabelica, ubicado en la esquina de Calvario y Aguilera en Santiago de Cuba. Interpretó además piezas inéditas y otras como Pilón, que aparece en su álbum “La Isla milagrosa” producido en 2006.

En la despedida, Eduardo Sosa cantó A mi me gusta compay, pieza devenida referencia de su repertorio, en cualquier escenario en que se presente.

El trovador demostró una vez más sus exquisitas condiciones vocales e invitó a los asistentes a participar en el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, a celebrarse en Santiago de Cuba, del 19 al 25 de marzo de 2013, en homenaje a los 130 años de la creación del tema Tristezas, considerado como el primer bolero del mundo.

Eduardo Sosa en la Sala Dolores. Foto: Carlos Manuel Ponce

martes, 5 de febrero de 2013

Claustrofobias: un espacio donde converge la literatura cubana


Yunier Riquenes. Tomado de La Jiribilla


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu

Con un año de fundado, el proyecto de promoción literaria Claustrofobias apuesta por un trabajo serio en torno a la socialización de los libros, autores y movimientos editoriales.

Cub@periodista conversó con uno de sus gestores, el escritor y poeta jiguanisero Yunier Riquenes, quien se ocupa en la actualidad de Ediciones Caserón, perteneciente al comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Santiago de Cuba.
  

EPF: ¿En qué consiste Claustrofobias y cuáles son las acciones que implementan?

YR: El proyecto Claustrofobias fue concebido de manera independiente, de modo que no responde a un discurso oficialista, aunque sí contamos con el apoyo de diversas instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la provincia.

Claustrofobias se desarrolla a través de varias acciones. A partir de la concepción de una página web homónima el 2 de enero de 2012, comenzó a materializarse el proyecto. Luego nos dimos cuenta que la página electrónica no satisfacía el ciento por ciento de los intereses iniciales y nos enrulamos hacia otras actividades.

Hoy día organizamos junto con la Editorial Oriente la campaña titulada “Todo comienza en la página de un libro”, que busca fomentar el amor por los libros y la literatura desde edades tempranas. Por causa del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se ha constatado en la actualidad que los niños, adolescentes y jóvenes leen menos. ¿Y cómo será el futuro próximo de los profesionales en Cuba, si no se inculca el buen hábito por la lectura desde la infancia?


Por otro lado, tenemos presencia los lunes en la revista cultural Imagen, que sale al aire por las frecuencias de CMKC Radio Revolución. En 5 minutos que dura la sección, tratamos de incentivar el interés por los libros y autores cubanos y del exterior, además de comentar las últimas informaciones relacionadas con el mundo literario.

EPF: ¿Por qué Claustrofobias?

YR: Con Claustrofobias, manejamos el concepto de decir “no” a los esquematismos y encierros mentales, porque a veces creemos que no podemos lograr las cosas desde el lugar en que estamos.

A partir del eslogan “Desde Cuba cabe el mundo” queremos insertar gran parte de la cultura cubana desde Internet. Tratamos de romper los silencios, los vacíos y las ignorancias que existen en torno a la literatura cubana. 

El pasado 2 de enero cumplimos un año con cerca de 200 mil visitas al sitio. Si bien no contamos con el acceso permanente a la red de Internet, ni tenemos el ancho de banda que nos permita hacer el trabajo que soñamos, recibimos comentarios de cualquier parte como China, Eslovenia y Austria.

EPF: ¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo?

YR: Una de las personas imprescindibles es Nasckicet Domínguez, quien llegó hasta mi en el 2012. A partir de ese momento, hemos gestado entre los dos varias ideas. Nasckicet hace diseños de manera autodidacta y gracias a él, las personas descubren una línea estética amena apreciable en la página web, los afiches, los almanaques, los pullóveres y otros soportes promocionales.

También quisiera destacar el trabajo fotográfico, realizado por la joven cantante y fotógrafa santiaguera Evelyn Dupuy. Y además, sin los colaboradores desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio en Cuba, y los extrangeros, no sería posible mantener el proyecto.

EPF: ¿De qué manera los niños y adolescentes pueden acceder y quizás publicar en Claustrofobias?

YR: En estos momentos, el trabajo con los niños está dirigido a la promoción, porque nos interesa que los infantes tengan contacto con los libros de escritores cubanos que están en venta en las librerías. Uno de estos libros donde también colaboramos lleva por título Retoños de almendro. Es una selección de cuentos para niños y jóvenes publicada por Ediciones La Luz, que pertenece a la Asociación Hermanos Saíz, en Holguín y será presentado en el contexto de la 22 Feria Internacional del Libro en La Habana.

EPF: ¿En relación con las producciones audiovisuales, tienen pensado reflejar una promoción literaria específica, o diferentes estéticas?

YR: Recientemente presentamos en el espacio El Sábado del Libro, el DVD Otros campos de belleza armada, contentivo de una lectura de poemas inéditos realizada por su autor, el poeta espirituano Reynaldo García Blanco.

Ahora se encuentra en post producción una lectura promocional del libro Aspersores, del poeta holguinero Luis Yuseff, galardonado con el premio de poesía Nicolás Guillén. Este material audiovisual sirve como promoción al libro antes mencionado: Yuseff lee sus poemas, comenta cuáles fueron las principales motivaciones del libro y cómo fue el trabajo con la editorial.

Tenemos intereses de hacer otras compilaciones en DVD con diversas generaciones, promociones y estéticas. Sin embargo es un proyecto casi independiente donde tenemos que aportar casi todos nuestros esfuerzos.

EPF: ¿Hasta qué punto Claustrofobias podría convertirse en un movimiento literario?

YR: Más que un movimiento literario, queremos convertirlo en un verdadero movimiento promocional, que se inserte al lado del sistema institucional. Nosotros hacemos una propuesta de promoción distinta donde se reflejan tanto las viejas como las nuevas generaciones. Apostamos a veces por algunos discursos que no son tan oficiales. Sin embargo, al trabajar con escritores residentes en el territorio nacional y fuera de este, hacemos de Claustrofobias un espacio donde converge la literatura cubana.