jueves, 23 de mayo de 2013

Nuevas bloguerías “impresas” de Juan Antonio García Borrero




Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Una de las características de las sociedades electrónicas actuales, implica que los ciudadanos participen en ella con el dominio y el uso libre de las tecnologías. 

La crítica de arte, la literatura, y el periodismo por ejemplo, comparten sus procedimientos hoy, con los patrones “me gusta”, “sube el video”, “debatir, publicar, sugerir”, y a través de lo que algunos especialistas denominan como el blog “bang” de la comunicación.

Como anuencia de la sinergia mediática entre géneros y formatos, la Editorial Oriente publica en su colección Diálogo el libro El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías, del crítico e investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero. La presentación del mismo ocurrió el martes 14 de mayo, a las 4 de la tarde, en el centro cultural Fresa y Chocolate del Vedado capitalino.

Compuesto por una serie de post publicados en su bitácora en Internet Cine cubano, lapupila insomne, las páginas iniciales del volumen impreso recrean una de las polémicas que han tenido lugar en el sitio: el neo-analfabetismo funcional y tecnológico.

Aquí el poeta y ensayista cubano Víctor Fowler Calzada disiente con algunas de las opiniones escritas por García Borrero, quien considera necesaria una segunda Campaña de Alfabetización en Cuba, para que las personas no solo manejen una computadora, sino que “mantengan con esas tecnologías un espíritu creativo y liberador”.

El cine cubano permanece como telón de fondo para el debate y la crítica cinematográficos en las 5 partes que componen el libro. En la primera de ellas, Antonio García Borrero reflexiona sobre los avatares que circundan el oficio del crítico en la Web 2.0 y describe además el trabajo de un bloguero que desde Camagüey comparte cada día un texto en Internet, a pesar de las precarias capacidades de conexión.

En la sección Aproximaciones a la historia del cine cubano, el autor de La edad de la herejía (2002), muestra el trasfondo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), durante sus primeros años y algunos hechos más actuales.

Así se resume con sentimiento escatológico las obras fundacionales como el documental PM (1961), de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, y la posterior crisis entre la vanguardia política y cultural de Cuba que dio paso a la reunión de Fidel Castro con los intelectuales en la Biblioteca Nacional.

También se ponen de manifiesto la naturaleza de un cine inconforme y la presencia del neorrealismo italiano en los metrajes de los jóvenes Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa; la polémica entre Blas Roca y Alfredo Guevara, además del nacimiento de algunas publicaciones como La Enciclopedia Popular del ICAIC (1961-1963) y Documental (1961). 

La personalidad de Tomás Gutiérrez Alea y lo que representó su obra para el cine cubano y latinoamericano, es otro de los temas ampliamente expuestos en el libro. 

Titón demandaba un audiovisual “donde el pensamiento auténtico y agudo presidiera siempre el acto creativo”, sin que éste perdiera “el carácter de espectáculo”. 

El autor de Memorias del Subdesarrollo (1968), y Fresa y Chocolate (1994), exigía el rol crítico del intelectual y la asistencia de un espectador dialéctico a las salas cinematográficas.

El cuarto apartado de El perfecto neoanalfabeto…, está dedicado a analizar algunas películas. Juan Antonio García Borrero trae al presente la cinta olvidada La virgen de la Caridad (1930), de Ramón Peón, como un homenaje al imaginario del pueblo cubano por uno de los símbolos religiosos y culturales más extendidos en la isla.

Al crítico también le interesan los documentales 58-59 (1959), y Gente en la playa (1961), de Néstor Almendros, donde a partir de la escuela neorrealista, el realizador capta la realidad tal y como es. Esa misma realidad, a veces construida y manipulada, sería la que mostró Juan Carlos Tabío en su corto Dolly Back (1986), en el cual su director hace pensar desde la pincelada humorística y desde el choteo.

Otras producciones fílmicas más actuales completan el análisis de García Borrero: Larga distancia (2010), de Esteban Insausti; Habanastation (2011), de Ian Padrón; Verde verde (2011), de Enrique Pineda Barnet; Camionero (2012), de Sebastián Miló; Apócrifo (2012), de Ernesto Fundora y Luneta Nro. 1 (2012), de Rebeca Chávez.

Los 4 amigos celebran el cumpleaños de Ana. "Larga distancia" de Esteban Insausti (2010). Foto: Internet

Carlos Miguel Caballero y Héctor Noas encarnan a Carlos y Alfredo en "Verde verde" de Enrique Pineda Barnet (2011). Foto: Cubacine.

Héctor Medina interpreta a Raidel en el corto "Camionero" de Sebastián Miló (2012). Foto: Cubacine

La quinta parte del volumen relata el espectro del terruño donde vive el autor de Otras maneras de pensar el cine cubano (2010). La ciudad de Camagüey es descrita desde sus supuestos mitos racistas, a partir de la vida cultural y el resultado del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica que desde hace 20 años se desarrolla allí.

Desde que Juan Antonio García Borrero iniciara su blog en febrero de 2007, no imaginó que muchos de sus post serían compilados en los libros Bloguerías (2010), y Cine cubano, la pupila insomne (2012). La nueva entrega lleva al papel otros artículos que permiten desde Internet “des-ocultar las verdades del cine cubano y las realidades que han quedado en las sombras”. 



Como epitafio de El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías, bien podrían servir unos versos de Sigfredo Ariel, que García Borrero utiliza al hablar de Titón, para aquilatar el hado de la poesía, comparable con los momentos en que los seres humanos levitan al consumir buenas novelas y películas: 

“Y se borrarán los nombres y las fechas/ y nuestros desatinos/ y quedará la luz, bróder, la luz/ y no otra cosa”.

viernes, 17 de mayo de 2013

Orlando Cruzata: “Nunca he sido oveja negra de nadie”


Orlando Cruzata. Foto: Internet

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Orlando Cruzata trabaja como un super obrero. Dondequiera que está, lleva la cámara en el hombro o en la mano para registrar los movimientos y las esencias de la vida. Despeinado y sin importarle mucho la apariencia personal, Orlando estaría dispuesto a jugárselo todo por un encuadre y un fotograma.

Así lo vi en el parque Calixto García Iñiguez de la ciudad de Holguín, durante la 20 edición, del Festival de Juventudes Artísticas las Romerías de Mayo. No lo conocía anteriormente pero no puso reparos en contestar mis preguntas. La conversación que sostuvimos no se la llevó el viento.

EPF: ¿Luego de 15 años de haber creado el programa televisivo Lucas, cuánto cree que ha impulsado el proyecto la realización del video clip en Cuba?

OC: Lucas se creó para eso: para promover, promocionar e incentivar la producción del video clip cubano en todas sus acepciones y para cualquier tipo de música. Hoy día es increíble la cantidad de nuevos realizadores que con muy pocos recursos, nuevas estéticas y tecnologías que no son las que se utilizan para eso, han logrado un buen resultado artístico, técnico y a la vez muy cubano. Y como consecuencia, el gusto que tiene la población juvenil por el video clip cubano.

EPF: En una entrevista a Juventud Rebelde usted manifestó que tenía intenciones de hacer del proyecto Lucas, un café y hasta un canal que solo transmitiera videos clips. ¿Todavía sigue apostando por este sueño?

OC: Yo creo que estamos más cerca que nunca. A partir del día 10 de junio se empiezan a hacer las pruebas del primer canal digital cubano, dedicado a la música. Y a partir de enero deberá estar listo para todo el país. En eso estamos trabajando.

Fotograma extraído de la seccción de Rufo Caballero "El caballete de Lucas". Foto: Internet

EPF: ¿No ha pensado suplir la ausencia tan sentida del crítico Rufo Caballero en el programa?

OC: Rufo Caballero es insustituible. Era un hombre con conocimientos muy amplios y con muchas dotes para comunicar lo que sabía. Lo mejor que podemos hacer hoy, es aprender de su ejemplo y abrir las puertas a los nuevos críticos para que discutan sobre la realización del video clip cubano con otros puntos de vista.

La confrontación y la crítica en el audiovisual son necesarias y más en las producciones televisivas, que llegan a millones de personas. Siempre que la opinión del crítico sea justa y con sentido de conocimiento, será muy pertinente.

EPF: Usted como director del programa Lucas y también como realizador, puede juzgar los videos clips que se facturan en Cuba y por cubanos. ¿Qué podría decirles a los jóvenes realizadores que quieren insertarse en este circuito?

OC: Hay que luchar. Un joven realizador pudo haber nacido con talento, pero lo principal es la constancia y la voluntad: ambas se complementn.

EPF: ¿Es cierto que usted era reconocido como la “oveja negra” en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y por esa causa fue que se hizo la imagen del Premio Lucas?

OC: (SE RÍE) Eso lo dijeron los diseñadores. En el año 1999 tuve la idea de hacer una imagen del premio, porque lo que se entregó en este momento era un galardón de cristal, bastante feo. Entonces cuando los diseñadores me trajeron la propuesta, fue una oveja negra y yo me pregunté. “¿Bueno, qué hago yo con este oveja negra?” Y ellos me respondieron: “Nosotros creemos que tú, en la televisión cubana eres como la oveja negra”.

Y a mí me satisfizo la idea, sobre todo por el diseño muy atrevido y el espíritu de estar vestido de negro y con las gafas que ya formaba parte del vestuario del conductor del programa. Pero, remarco, esa fue la opinión de los diseñadores y porque nunca he sido oveja negra de nadie.

lunes, 13 de mayo de 2013

Le 19 Concours de la Chanson Francophone a eu du succès!


Elena Victoria Guarner Marín a mérité le premier prix avec la chanson «Pas cette nuit». Photo: AF

Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Lors d’un festival de la chanson francophone on attend un programme qui mêle rencontres avec la culture française et leur patrimoine musical. C’est dans cet esprit qu’il faut comprendre le concours: il s'agit plus de la conscience d'avoir en commun la musique et la langue francophones, que des prix ou des voyages, même si ils sont assez appréciés.

Alors l’Alliance Française à Santiago de Cuba a célébré la dix-neuvième édition du concours qui a eu lieu le jeudi 9 mai 2013, à la salle de concerts Dolores. Personne n’a trouvé un prétexte, quelconque, pour ne pas y aller!

À force de patience les professeures Raisa Morlá Cardero et Roxana Fernández Antúnez ont préparé les 8 participants dont la plupart étaient débutants. Quand le grand soir est enfin arrivé, les jeunes chanteurs et chanteuses palpitaient de stress et d'émotion: Comment est ma coiffure? Ma veste, mon nœud de cravate? Mon dieu, je ferais mon mieux! Dans la salle, en revanche, les gens attendaient la musique. Il y avait des invités: Monsieur Marc Delehelle D'affroux, directeur de l'Alliance Française à La Havane, et Monsieur Bérnard Grou, conseilleur culturel de l'Ambassade de la France à Cuba. 

Après les mots de bienvenue, prononcés par Monsieur Jean Reina, directeur de l'Alliance Française à Santiago de Cuba, les candidats ont défendu leurs chansons. 

Pendant que le jury se mettait d’accord, Evelyn Dupuy a chanté «L'essentiel», de Ginette Réno, chanson avec laquelle elle a remporté le premier prix du concours l'année dernière. Puis le groupe Azabache a animé musicalement la soirée.

Les organisateurs ont beau monter un spectacle très raffiné, ils n’ont pas eu du tout de succès. D’un côté, les chansons qui ont été choisi par les participants avaient presque le même rythme, cela donc, empêchait la variété musicale. 

De l’autre côté, on a fait une mauvaise sélection des présentateurs; ils semblaient comme l’huile et le vinaigre, insolubles alors.

Le jury a été composé d'une part par Madame Yanet Fernández Méndez, vocaliste du groupe «Adalias» et Madame Ana María Barrera Champman, musicologue et directrice de la Salle de Concerts Dolores: elles ont évalué l'expression musicale et la performance de chanteurs amateurs sur le plateau. D'autre part, les professeurs de l'Alliance Française Monsieur Juan José García Vinardell et Madame Olidia Pérez Castillo ont jugés l'expression et la phonétique françaises. Allan Chaplais, journaliste de l'hexagone, mais installé à Santiago, fut le président du jury.

Finalement les gagnants ont été annoncés! La troisième et la deuxième lauréates, furent Karina Bernal Ferrera avec la chanson «Fleur du saison» et María Eugenia Leyva Komleva, qui a interprété «Que toi au monde». Cette année, la fille Elena Victoria Guarner Marín a mérité la première place et le prix du public, grâce à la qualité de son travail et sa persévérance. On a beaucoup applaudi la chanson «Pas cette nuit».

Selon moi, ce qui a été le plus difficile, c’était la prononciation correcte des phrases. Je pense toujours à mes professeurs, que je remercie. Ils savent pourquoi. Elle a devoué, la jeune chanteuse.

Dorénavant les gagnants auront une autre compétition à La Havane. Qui sait, qui est sur le point d’aller deux semaines à Paris? Celui, quel qu’il soit, qui défend la musique française: celui que profite le mieux de l’opportunité d’être écouté avec la complicité et le charme des chansons françaises. Pour le reste… à l’année prochaine!

María Eugenia Leyva Komleva a merité le second prix. Photo: Eduardo Pinto
 
Le jeune chanteur Nazim Salomón. Photo: Eduardo Pinto

Les présentateurs du spectacle. Photo: Af




María Eugenia Leyva Komleva. Photo: Af

Photo: Eduardo Pinto

jueves, 9 de mayo de 2013

La luz del sonido brilló en las Romerías de Mayo


Participantes del Curso-Taller Arte visual en radio. Foto: Juan Carlos Roque


Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Bajo la premisa de crear el Arte visual en radio, tuvo lugar un Curso-Taller del 4 al 8 de mayo de 2013, en la ciudad de Holguín paralelo a la 20 edición, del Festival Mundial de Juventudes Artísticas las Romerías de Mayo. El encuentro estuvo presidido por el periodista cubano-holandés Juan Carlos Roque y asistieron jóvenes y experimentados realizadores de Cuba, México y Costa Rica.

Con sede en un salón de la emisora provincial CMKO Radio Angulo, los participantes debatieron sobre las posibilidades artísticas que permite el documental radiofónico, para recrear las riquezas culturales y las historias que forman parte del imaginario de los pueblos del mundo.

Las experiencias escuchadas, tanto nacionales como foráneas, permitieron establecer ciertos límites conceptuales del radiodocumental en comparación con otros géneros periodísticos como el reportaje. En este tipo de formato, el realizador periodista muestra la investigación sin carácter de ensayo o tesis y se vale de diversas formas para narrar el hecho al que asiste junto al oyente. Quedó demostrada además, la necesidad que tienen las estaciones radiales cubanas y latinoamericanas de generar espacios en las parrillas de programación, donde se transmitan documentales que denuncien los problemas o reflejen la realidad tal y como es.

Durante las escuchas de radiodocumentales en CMKO Radio Angulo.

Otro momento de las escuchas en CMKO Radio Angulo.

Juan Carlos Roque, quien fuera invitado por Alexis Triana, presidente del Comité Organizador de las Romerías de Mayo, puso sus competencias al servicio de los más jóvenes. Graduado de periodismo en 1985 por la Universidad de La Habana, Roque se desempeñó como reportero en Radio Cadena Habana y Radio Rebelde, donde llegó a desarrollar su pasión por el documental radiofónico. Desde hace 18 años fue contratado por la otrora Radio Nederland y hoy día implementa su propia consultoría Roque Media Consulting.

El lugar donde uno nace, crece y se desarrolla es muy importante para seguir haciendo caminos en la vida, y a pesar de estar 18 años lejos de la radio cubana, nunca me desvinculé de mi país. Mi intención ahora es seguir aportando y mantener viva esa radio Nederland que llevo dentro de mí.

Quiero llevar este tipo de experiencias a emisoras comunitarias, culturales, universitarias y comerciales de América Latina. Este primer curso en mi nueva etapa como hombre de radio, es el estreno de lo que quisiera hacer en el futuro. Me voy satisfecho por el reencuentro con los amigos y por haber conocido a tantos jóvenes, con un talento impresionante y con muchas ganas de cambiar las cosas y hacer radio.

La radio y la blogosfera

Radialistas y blogueros reunidos en las Bloguerías de Mayo. Foto: José Miguel

La jornada del lunes 6, del Curso-Taller Arte Visual en radio, fue compartida con una representación de los blogueros cubanos invitados al Festival Mundial… para desarrollar las Bloguerías de Mayo. El miembro del Comité Organizador Luis Ernesto Ruiz, condujo el debate en torno a la función que tiene la radio para acercar a las audiencias el fenómeno de compartir y vivir la vida dentro de la blogosfera.

Otro de los temas discutidos fue la amplia participación de los jóvenes cubanos, —periodistas, artistas, promotores, escritores o de cualquier profesión—, para crearse sus bitácoras en Internet, a pesar de las dificultades de conexión que presenta Cuba en comparación con otros países. Durante la reunión, los blogueros manifestaron además la posibilidad que tienen sus sitios de influir en las agendas de los medios de comunicación oficiales y la importancia de que sean citados por el trabajo que realizan.

Harold Cárdenas Lemas, uno de los creadores del blog La Joven Cuba, manifestó que no podemos seguir pidiendo permiso para defender la Revolución y muchas veces subestimamos el trabajo que hacemos. Hoy día tenemos que ser responsables con lo que hacemos y decimos porque somos los diputados del pueblo en la asamblea de Internet. 
  
Al cierre de la primera jornada de Bloguerías de Mayo. Foto: José Miguel