jueves, 21 de noviembre de 2013

El lápiz suda y la mente vuela



Pruebas de aptitud de Periodismo en la Universidad de Oriente
 
Foto: Tomada de Internet.
Enrique Pérez Fumero
enriquep@rect.uo.edu.cu


Ser periodista es como un sacerdocio. Una vez que sientes la vocación, estudias y te vistes con el hábito, ya no hay marcha atrás. Y poco importa si vas con papel y lápiz, un micrófono, una cámara o un smartphone, el hado misterioso del periodismo va contigo hasta el cadalso.

Así comprendo la profesión y así espero —aunque no con las mismas palabras—, que los futuros profesionales del periodismo se manifiesten antes de emprender este camino. Sin embargo, los resultados de la prueba de aptitud realizada el sábado 16 de noviembre, en la Universidad de Oriente, no son muy alentadores.

Un total 26 alumnos, de 86, que se presentaron a la primera convocatoria en Santiago de Cuba, aprobaron con una puntuación entre los 60 y 90 puntos.

El examen de cultura general se componía de 25 preguntas, con la única exigencia de completar un espacio en blanco o seleccionar entre 1 ó 3 criterios. Si bien algunas preguntas se pudieran mejorar desde el enfoque y otras no deberían tener la respuesta dentro de la misma interrogación, los aspirantes apelaron a su imaginación haciendo verdaderos aportes científicos.

Algunas de ellas, aunque era muy fáciles, necesitaban una apropiación de la cultura cubana, la cual no se consigue en los 3 años que dura el preuniversitario. Retomemos algunas de ellas:

La importante transformación tecnológica en el ámbito audiovisual, tras la cual se prevé el llamado apagón analógico, se denomina _______________________________________.

El poeta cubano que dirigió la famosa revista Orígenes, y que se distinguió por un uso profuso y complejo de la metáfora, se llama ___________________________________________.

Foto: Tomada de Internet
Por otro lado, la clave de revisión también debería establecer algunas concesiones para evitar la rigidez a la hora de calificar a un estudiante. La segunda fase de la prueba de aptitud juzgaba la interpretación de un texto, la redacción y ortografía de otros. Sin embargo, resulta muy subjetivo a partir de 1 a 10 puntos, medir la coherencia, cohesión, originalidad. Y más aún, cuando el texto a analizar pertenecía a un ensayo de Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, pero un científico social desconocido por la mayoría de estudiantes de la Enseñanza Media.

Luego la tercera etapa de la prueba de aptitud: la entrevista oral. A pesar del estrés, los nervios y el cansancio, el alumnado debía hacer un esfuerzo para demostrar la aptitud y la pasión por la especialidad, pero es todo lo contrario.

¡Hablo de mi experiencia, con los estudiantes a quienes tuve de frente!

A penas conocían los medios de comunicación de su localidad y en consecuencia, no los consumen, ni pueden dar criterios de los periodistas que trabajan en ellos. En torno al semanario Sierra Maestra, la mayoría de los alumnos dijo leer la sección “Entre Nosotros” que incluye un consejo de belleza, una frase célebre y la letra de una canción.

Fuera del ámbito de este tipo de preguntas locales, es imposible descubrir la función de un periodista famoso, ni siquiera Gabriel García Márquez, y en términos de escritores cubanos, parece que no existen, ni van a existir.

En los últimos años, la enseñanza superior en Cuba, ha asistido a la depresión de las carreras humanísticas. Cada vez son menos y cada vez, los estudiantes que optan por ellas están menos preparados. No se concibe a un estudiante de humanidades que no lea cualquier literatura, y este hábito comienza a aprenderse desde la casa y luego se refuerza en la escuela.

Un profesional del periodismo debe tener conciente la gestión del conocimiento y la necesidad de prepararse para explicar, persuadir, e interpretar la sociedad a través de cualquier texto o dispositivo. No bastan 5 años de la carrera para formarlo integralmente, ni tampoco un trabajo de diploma defendido con calidad. La escuela de la vida, siempre dice la última palabra.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Convocan Premios Oriente 2014





La Editorial Oriente en Santiago de Cuba, convoca a la celebración de los Premios Oriente 2014, en los géneros Cuento (Premio Rafael Soler) y Literatura para Niños y Jóvenes (Premio Herminio Almendros), los cuales se regirán por las siguientes bases:

 Podrán participar todos los escritores residentes en el país, excepto los ganadores en la edición anterior de estos mismos géneros.

Se concursará con originales inéditos, que no estén comprometidos para su publicación total ni parcialmente, ni se encuentren en veredicto en otros certámenes. 

Los requerimientos para la presentación de los textos son:

  • Tres ejemplares de la obra, debidamente presillados y foliados; impresos o mecanografiados en formato legible.
  • La extensión mínima en Cuento será de 100 cuartillas y en Literatura para Niños y Jóvenes, 30 cuartillas. 

Las obras se presentarán bajo seudónimo. En sobre aparte, identificado con el título de la obra y el seudónimo, se incluirá una ficha con nombre y apellidos del autor, número de carnet de identidad, dirección y teléfono, así como el correo electrónico si lo posee. 

Las obras serán recibidas en la sede de la editorial (Joaquín Castillo Duany 356, entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba, 90100), hasta el 25 de abril de 2014.

El jurado constituido por prestigiosos escritores y críticos literarios, dará a conocer los resultados el 28 de mayo de 2014. El fallo del mismo será inapelable. 

Se otorgará un premio único e indivisible en cada uno de los géneros, consistente en 5 000 pesos en moneda nacional y la publicación de la obra con sus correspondientes honorarios por derecho de autor, de acuerdo con la ley vigente.

No se otorgarán menciones, aunque el jurado podrá recomendar a la editorial las obras que considere publicables en cada género.

La editorial no se compromete con la devolución de los textos no premiados.

La participación en el concurso supone la aceptación de lo anteriormente estipulado.

Para mayor información, utilice la vía telefónica (022) 628096.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Autour d’une journée dans le monde


Foto: Robier Mesa


Enrique Pérez Fumero

enriquep@rect.uo.edu.cu




«Écoute ma voix singulière qui te chante dans l’ombre

Ce chant constellé de l’éclatement des comètes chantantes.»



Cuando le pregunté a un estudiante dónde radicaba el éxito de su carrera estudiantil me respondió con brillo en los ojos: «en el estudio y la práctica; en la superación y en el amor que le pongas a cada cosa que hagas».



Y tiene razón, porque esas luces son espontáneas.



Los estudiantes son el futuro próximo de un país. Ellos asumen un compromiso militante con el tiempo en que viven. Son la continuidad histórica, al tiempo de socializar una ideología que le servirá para la vida. Las aulas devienen espacios plurales donde la cultura forja el pensamiento; el profesor —más que un rector—, es amigo y padre también.



En Cuba, el día del estudiante se ha convertido en una fiesta popular. En Latinoamérica, el 17 de noviembre es una oportunidad para reclamar autonomías referidas a la propia instrucción u oportunidades de empleo, el derecho a la no explotación. Los estudiantes continúan en la batalla como los de antaño.



«Je te chante ce chant d’ombre d’une voix nouvelle

Avec la vieille voix de la jeuneuse des mondes»



Au moment où la Seconde Guerre Mondiale faisait rage, les forces nazi-fascistes en Tchécoslovaquie ont décidé de fermer les universités à Prague. La guerre était une contrainte pour les étudiants, qui sont sortis dans les rues le 17 novembre 1939 pour manifester contre le régime imposé : des centaines de blessés et 9 y sont morts.  La réponse des allemands a été la déportation  de 1200 jeunes aux camps de concentration. 

L’année suivante, lors du premier Congrès International de L’étudiant, on a accordé de commémorer le 17 novembre et créer une Journée internationale de l'étudiant. Plusieurs pays sur tout en Amérique latine, célèbrent la journée de l'étudiant, pourtant en France elle n’est pas très connue ; mais il y a des représentants de syndicats d’étudiants. 



Il n'existe pas de statut international de l'étudiant. Chaque état fixe la façon dont il gère cette population. Cependant, certains organismes transnationaux mettent en place quelques traits communs. Il en est ainsi de l'Association ISIC, adossée à l'UNESCO, qui délivre de cartes internationales qui sont reconnues dans la quasi-totalité des pays comme un justificatif valable du statut d'étudiant.



A l'occasion dʼune nouvelle anniversaire de la journée internationale de l'étudiant, ce 17 novembre, les étudiants essayeront de se faire les portes parole de ceux qui ne pourraient pas parler. Alors, les efforts  pour faire accomplir leurs droits, pour qu’ils affichent ses rêves et ses acquis, ils continuent.